Colonias de Xalapa se secan

18 mayo 2009

 

Milenio Veracruz / 15 de 2009
Xalapa / Jessica Ceballos

Colonias de la capital del estado como Lomas Verdes, Xalapa 2000, Santa Rosa y Badillo han iniciado a resentir los estragos de la temporada de estiaje. Quienes ahí habitan aseguran que el agua se corta por días, lo que les impide realizar actividades de primera necesidad como el aseo personal, de viviendas y negocios.

Pobladores de Xalapa 2000 aseguran que este problema para ellos es aún más grande debido a que desde que les hicieron entrega de sus viviendas les informaron que no podrían colocar tinacos porque los edificios no aguantarían el peso.

“Cada año nos dejan sin agua, nos falta el agua uno o dos días, nosotros tememos que esto se agrave porque quienes habitamos en el fraccionamiento Xalapa 2000 no contamos con tinacos para almacenar agua y su ausencia en verdad afecta”, mencionó Norma Ortiz.

Otros como Maricarmen Martínez aseguran que se encuentran temerosos porque cuando escasea el líquido la gente se desespera al grado de recurrir a comprar garrafones de agua para bañarse.

Xalapeños que como Fortino Ortiz dicen que a la zona han llegado pipas para abastecer de agua. “La falta de agua afecta mucho porque se utiliza para todo, perjudica mucho, estamos conscientes que por la temporada se reduce y aunque se reporte y se reporte sabemos que los niveles de agua están bajos y hacemos conciencia de que hay que cuidar lo que se tiene”.

En el fraccionamiento Bugambilias los colonos aseguran que el problema se da por horas ya que esporádicamente no tienen.

“Esta semana nos empezó a faltar por horas, nos la quitan por horas o un día, esto nos afecta como a todos porque el agua es necesaria para casi todo”, dijo Jaqueline Hernández.

Por su parte, Mariana González aseguró que no ha habido agua e hizo un llamado a las autoridades para que en la temporada de estiaje se dé una mayor atención a las colonias donde el problema persiste, sobre todo por las amas de casa que tienen niños, por higiene y por salud.

Habitantes de Lomas Verdes dicen que han tardado hasta 8 días sin tener agua, y que no se han percatado de que en el fraccionamiento se realicen acciones para enfrentar la situación.

“No nos han dado ningún apoyo para afrontar la seca, gracias a Dios nosotros tenemos tinacos y ahí la almacenamos, el problema sería si no tuviéramos”, dijo Sinecio Sánchez, colono de Lomas Verdes.

Planteles educativos de este fraccionamiento también se han visto afectados por la seca, y un ejemplo es un jardín de niños que se ubica en la tercera sección de este lugar. Al respecto, la educadora María Mandy Pérez dijo que esto daña porque con la contingencia sanitaria los pequeños se deberían estar lavando a cada momento las manos pero ahora no hay con qué.

“Esto afecta mucho, en el jardín de niños cuando nos quedamos sin agua les pido a los papás que compren botellas de agua purificada, hay veces en que el agua falta hasta dos días y esto en una escuela en donde se está luchando contr ala contingencia sanitaria, pues sí que es muy grave. Sin embargo, la situación continúa”, lamentó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia