Agua de mar: fuente pura
18 mayo 2009Fuente: La Prensa
18 de Mayo de 2009
Más de 50 centros de salud en nuestro país están aprovechando los beneficios del agua de mar para curar problemas nutricionales o para enfermedades gastrointestinales, obesidad, estreñimiento, prevención o curación de gripe, psoriasis, cicatrización de heridas, entre otras .
El bioquímico Wílmer Soler, catedrático de la Universidad de Antioquía, en Colombia, donde tienen un laboratorio de agua de mar, señala que ésta tiene unos 95 componentes en pequeñas cantidades; sin embargo, tiene altos contenidos de magnesio, yodo y calcio, por lo cual tomar un vaso diario puede suplir las necesidades de estos componentes.
El doctor Soler fue invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para impartir un curso sobre los usos del agua de mar en el campo médico y nutricional. El especialista aprovechó su estadía para impartir otras charlas y contar su experiencia en Colombia, en diferentes centros de salud de Managua.
Soler afirma que el agua de mar se puede tomar durante el día como agua mineral, combinada con el agua del grifo, en refrescos, ya sean de limón, naranja, tamarindo, calala, etc. También puede hervirse el arroz, sopas o verduras con la misma.
Pero no sólo las personas con alguna enfermedad pueden ingerirla; también lo pueden hacer personas sanas, para reponer minerales que pierden por el sudor o la orina.
Los elementos que están presentes en el agua de mar se encuentran en forma orgánica, lo cual facilita la asimilación en el sistema digestivo y es una ventaja frente a minerales que no se absorben bien, como la sal de cocina, que viene del mar, pero es refinada.
Soler señala que el agua de mar es ideal para niños con problemas de desnutrición. Añadió que en estudios realizados han encontrado que no presenta toxicidad, ya que en el agua de mar hay bacterias beneficiosas, al igual que en nuestro cuerpo, y éstas disuelven todas las bacterias perjudiciales que le pueden llegar.