Científicos trabajarán en el sistema lagunar de Chelem

19 mayo 2009

Para encontrar las causas de su deterioro

Fuente: Por Esto! 
18 de mayo de 2009

El deterioro de la calidad del agua del sistema lagunar de Chelem, en el puerto de Progreso, es más que evidente, pero antes de que pueda proponerse cómo rescatarlo para que sea útil tanto a la naturaleza como al hombre, primero se hará una evaluación científica que permita encontrar el origen de los problemas, señaló el doctor en Oceanografía Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gilberto Jerónimo Moreno.

Por ese motivo, al investigador le fueron autorizados recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica por 2 millones 318 mil 490 pesos para desarrollar, durante un lapso de tres años, el proyecto “Evaluación de la calidad ambiental del sistema lagunar Chelem-Progreso, Yucatán”.

Comentó que una vez concluidos los estudios los investigadores podrán hacer recomendaciones a las autoridades para que procedan al rescate de ese importante ecosistema costero, del cual dependen numerosas familias que se dedican al ecoturismo o a la pesca.

Los recursos que recibirá Jerónimo Moreno, en su calidad de coordinador general del proyecto, provienen del Fondo Mixto (Fomix) que el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizaron recientemente para consolidar a Yucatán como polo de desarrollo científico y tecnológico.

Jerónimo Moreno sometió a la consideración del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey) el proyecto, pues de acuerdo con la convocatoria del Fomix, los temas y áreas de estudio se eligieron a partir de un diagnóstico para identificar las prioridades para el Estado.

De ese modo, el de este científico es uno de los 60 proyectos aprobados en áreas como alimentación, salud, hábitat, energía, agua, educación y desarrollo costero, entre otros, y que ahora en su conjunto disponen de 127 millones de pesos, un notable incremento de la asignación, pues en el fueron de sólo 13.2 millones de pesos.

Jerónimo Moreno comentó que en su proyecto a tres años plantea el análisis de las variaciones de estación a estación del clima, las corrientes, la temperatura del agua, la salinidad, el ph, la clorofila y algunos metales, pues sólo con datos de largo plazo pueden establecerse modelos matemáticos para saber con mayor precisión el porqué el deterioro del agua.

En la laguna que estudiará trabaja una cooperativa que administra una pequeña asociación denominada “Ruta hacia el Progreso”, la cual ofrece paseos por la ría; asimismo, en ella tienen sus asientos las cooperativas de pescadores.

Indicó que el proyecto no surgió de la nada, pues antes el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, recopiló información y recomendó a la Unam un estudio de la calidad ambiental.

Entonces se dio la oportunidad de la convocatoria del Fomix y se propuso y participarán cinco instituciones, tales como la Unam, con sus Facultades de Ciencias y de Química, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 17 de Progreso que aportará estudiantes para que hagan con ellos su servicio social; el Laboratorio de Análisis Marino de Isla de Dauphin y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Con Jerónimo Moreno trabajarán los científicos José Gómez Valdez, Nancy Aranda Cirerol, Flor Arcega Cabrera, Just Cebrián, Ismael Mariño Tapia, Elsa Moreno Barroso y Román García Martínez. Todos ellos dirigirán, en el transcurso de la investigación, 11 tesis con beca, tres de doctorado, tres de maestría en ciencias, tres de licenciatura y dos de posdoctorado, para lo cual invertirán buena parte de los recursos asignados por el Fomix, así como en la adquisición de equipo e instrumental de última generación para el análisis de las variables químicas.

El entrevistado indicó que los estudios no parten de cero, pues ya se ha hecho un trabajo previo a cargo del Departamento de Oceanografía y Procesos Costeros del Cinvestav, el cual todavía está vigente, pero en lo que ellos contribuirán es en el análisis de series de tiempo largas, en las que puedan medirse más variables.

Con ello podrán hacer aportes a lo que se discute en el mundo en materia de calentamiento global o las variaciones del nivel del mar a causa del deshielo de los polos, por ejemplo, pero a gran escala.

“Una ventaja que tendrá esto es que con la medición del clima oceanográfico ya sabremos cómo se está regulando la temperatura de la atmósfera, eso nos dirá qué tan propenso es el mar para la formación de huracanes, cuánta lluvia podría caer en un año y cómo afectará esto a los recursos pesqueros”, comentó.

También dijo que se estudiarán las corrientes marinas y cómo entran a estos sistemas lagunares, cómo los afectan positiva o negativamente y qué solución puede plantearse para rescatarlos.

Jerónimo Moreno indicó que uno de los objetivos es instruir a los pescadores y estudiantes del Cetmar a usar los equipos de medición para que cuando concluya el proyecto de investigación, sean ellos los que puedan hacer sus evaluaciones y tengan guías más precisas para explotar mejor los recursos naturales.

“Una de las cosas que vamos a estudiar es cómo las corrientes marinas transportan el sedimento, pues con la construcción del puerto de altura se modificaron los afluentes; entonces con lo que haremos, se podrá determinar el flujo de agua y de sedimentos y ver qué se puede hacer para mejorar el entorno”, señaló.

En su opinión, los recursos obtenidos a través del Fomix son excelentes, pero lo mejor de todo es que los proyectos estuvieron arbitrados por especialistas que discutieron cara a cara con los responsables cómo deberían mejorarse, es decir, por vez primera hubo una interacción para que se aprueben los apoyos.

Con ello se tiene que los proyectos cumplen con las normas internacionales. “La labor en ciencia y tecnología es bastante loable y digna de continuarse en pro de los demás, siempre buscando vínculos con la sociedad”, dijo.

“Este proyecto debe continuar, es muy valioso en el tiempo, porque alimentará modelos numéricos y porque podrán hacerse proyecciones sobre cómo administrar, de manera sustentable, los recursos”, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia