Moscos del canal del desagüe afectan a vecinos de Echegaray

19 mayo 2009

El vaso de Cristo es una cuenca triangular de casi 16 hectáreas, que sirve como vaso regulador de aguas negras provenientes del Río Hondo y del Río Chico de Los Remedios, al que además llegan aguas negras provenientes del Distrito Federal y del estado de México

Fuente: El Universal
17 de mayo de 2009
Por Rebeca Jiménez
 
Nubes de moscos” y olores pestilentes que emanan del Río Hondo y del Vaso de Cristo afectan  a vecinos de Colón Echegaray, Pastores, La Florida, Hacienda de Echegaray, así como la colonia 10 de Abril, quienes desde hace dos meses pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua y del ayuntamiento.

“Como nunca” los moscos  proliferaron en la zona, apenas atardece y “no podemos abrir ventanas y puertas, quizá por el estancamiento de aguas en el Vaso de Cristo”, cuya operación debe revisar la Comisión Nacional del Agua, señaló Roberto Romo Santillán, vecino de Colón Echegaray.

El vaso de Cristo es una cuenca triangular de casi 16 hectáreas, que sirve como vaso regulador de aguas negras provenientes del Río Hondo y del Río Chico de Los Remedios, al que además  llegan aguas negras provenientes del Distrito Federal y del estado de México.

Esta cuenca, que para muchos es una cloaca a cielo abierto de residuos de drenaje, se ubica entre las avenidas Gustavo Baz, avenida San Agustín, Puente de Vigas y Calzada de Las Armas, en la zona limítrofe entre el Distrito Federal y el estado de México, donde confluyen los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla con la delegación Azcapotzalco.

Las nubes de moscos empezaron “con los calores” de marzo, afectando a vecinos de Colón Echegaray, Hacienda de Echegaray, Pastores, La Florida, Rincón Echegaray, Satélite y la 10 de Abril, apuntó Lucy Dubón, presidenta de la asociación de colonos de Colón Echegaray y delegada.

Ronchas, infecciones en los ojos, en la piel y en las vías respiratorias son males frecuentes en los vecinos de esta zona, quines “no podemos ni asomarnos a la ventana, para evitar los malos olores y la entrada de moscos”.

El ayuntamiento “nos dijo que el Vaso de Cristo era responsabilidad federal, de la Comisión Nacional del Agua; Conagua a su vez argumentó que la generación de plagas como los moscos era competencia del municipio y en ese 'pimponeo' de oficios nos trajeron dos meses”, apuntó la dirigente vecinal.

El presidente municipal, José Luis Durán Reveles, informó que una brigada del Instituto de Salud naucalpense inició trabajos de supervisión y fumigación en la zona, con apoyo de la empresa “Higiene y Salud”, cuyo personal aplicó insecticida –Propoxur- para eliminar la plaga de mosquitos, labor que se intensificó este fin de semana con humo y polímeros aplicados en los pastizales del Vaso de Cristo, para inhibir la generación de huevos de insectos.

Roberto Romo apuntó que “deben supervisar la aplicación de insecticidas, como el malathion, que además de terminar con los moscos dañan a las aves migratorias que llegan a esta cuenca.

La fumigación ya empezó, ahora la Conagua debe dragar el río Hondo, para aminorar los olores fétidos que emana esta cuenca y que mantienen “enclaustrados” a muchos vecinos, quienes han tenido que cerrar herméticamente puertas y ventanas e, incluso, han tenido que poner extractores de aire, apuntó Lucy Dubón.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia