Lluvias ayudan a sofocar incendios en Quintana Roo

20 mayo 2009

Enfrenta una de las épocas más críticas de conflagraciones

Fuente: El Universal
20 de mayo de 2009
Por Silvia Hernández / Corresponsal

CHETUMAL, QR.— La lluvia mitiga parte de los 32 incendios forestales activos en Quintana Roo. El estado enfrenta una temporada crítica e incluso la Conafor lo ubica en primer lugar en México por acumular el mayor número de conflagraciones de este 2009.

Luego de sobrevolar el estado, Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, dijo que esta temporada ha sido complicada, con muchas conflagraciones activas al mismo tiempo y en ocasiones la cifra ha llegado a los 45.

Las primeras lluvias registradas en los últimos tres días han contribuido a enfriar gran parte de los incendios, “por lo que estimamos que descenderemos 50% los incendios activos”, afirmó.

En los últimos 20 años, el estado de Quintana Roo ha enfrentado dos temporadas críticas de fuegos forestales, la primera, un año después del huracán Gilberto (1988) dejando 125 mil hectáreas de selva siniestradas.

La segunda fue en 2006, después del impacto de los huracanes Emily y Wilma (2005).

Este año la Comisión Nacional Forestal ubica al estado en primer lugar por el número de fuegos liquidados (144), sin contar los 32 activos reportados este lunes. La superficie dañada supera ya las 32 mil hectáreas, 100% más de lo afectado en 2008 que fue de 17 mil hectáreas de vegetación.

Causales

Las quemas agropecuarias fuera de calendario y los urbanizadores son los principales causantes de esta afectación. De hecho, este lunes, la policía reportó que cinco casas de la comunidad de Río Escondido fueron consumidas por el fuego provocado por una quema agropecuaria fuera de control.

Alcérreca Sánchez informó que pidió a la Conafor que entregue lo antes posible la información sobre los 25 polígonos levantados donde prendieron fuego de manera deliberada, para reportarlos a la Semarnat y sancionar a los responsables, además de decretar que esa superficie pase a reserva por 20 años y no se permita el cambio de uso de suelo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia