Presa del Sistema Cutzamala suspende envío de agua a DF

20 mayo 2009

La presa Villa Victoria, una de las siete que integran el Sistema Cutzamala, cerró el envío de agua para el valle de México por encontrarse a 26% de su capacidad, el nivel más bajo permitido para extraer líquido

Fuente: El Universal
20 de mayo de 2009
Por Edith Martínez 

La presa Villa Victoria, una de las siete que integran el Sistema Cutzamala, cerró el envío de agua para el valle de México por encontrarse a 26% de su capacidad, el nivel más bajo permitido para extraer líquido.

El director del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, Efrén Villalón, señaló que la falta de lluvias continúa como el principal problema en la escasez que enfrenta la zona metropolitana y que mantiene al Cutzamala en los niveles más bajos de su historia, entre 44 y 46%. A pesar de que el fin de semana hubo precipitaciones pluviales, la cantidad que cayó en las presas fue insuficiente: “Un día no hace primavera”, dijo.

Con esta situación, el agua almacenada en el Sistema Cutzamala alcanzaría para abastecer a la zona metropolitana hasta julio, aunque las autoridades esperan que las lluvias permitan recuperar almacenamiento. Sin embargo, “vamos a terminar el año con poca agua y el problema seguirá para el siguiente”.

En entrevista, Villalón indicó que la presa El Bosque cuenta con sólo 27% de agua almacenada; sin embargo, cerrar esta presa implicaría dejar de operar a la vez cuatro más que la abastecen.

Aunque en declaraciones anteriores el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que a finales de mayo podría también cerrarse El Bosque, Villalón aseguró que dejarán de operarla hasta que el agua llegue “sucia” a la planta potabilizadora.

La razón es que se desconoce el nivel más bajo que puede alcanzar esta presa porque nunca se había presentado esta situación, así que “es complicado saber hasta dónde dejaremos de extraer el agua”. Explicó que hasta el momento, el agua que llega al Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México se extrae de la presa Valle de Bravo.

En cuanto a los cortes programados para el ahorro del líquido, Villalón indicó que estarán suspendidos mientras continúe la contingencia sanitaria por la influenza A H1N1, “pues sería un contrasentido decir que se laven las manos y dejar de enviar agua”.

Sin embargo, aseguró que se encuentran en coordinación con el Sistema de Aguas del DF y la Comisión del Agua mexiquense para analizar las acciones ante la escasez de agua.

Entre las estrategias contemplan un operativo especial con pipas y la recuperación de pozos que están fuera de operación en el valle de México, así como regresar a la reducción de envío de agua una vez que se levante la alerta sanitaria.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia