Agua contaminada llega a San Alejo, Ecuador
21 mayo 2009Fuente: La Hora
21 de mayo de 2009
Agua potable mezclada con aguas residuales, es lo que comenzaron a recibir el pasado martes los habitantes de la ciudadela San Alejo. Segundo Saltos, morador, se sorprendió con el líquido que salió de la llave de su casa.
Aseguró que mostraba un color rojizo, con contextura espumosa y emanaba olores nauseabundos. “Esperamos el agua potable por más de tres meses y justo cuando se normaliza el servicio, nos topamos con esa sorpresa”.
Esta anomalía fue denunciada de inmediato a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap), la cual envió técnicos para que investiguen el problema.
El trabajo de los profesionales inició con el cierre de circuitos y la inyección de agua a presión para encontrar las posibles roturas por donde las aguas negras ingresan a la tubería de agua potable.
Voceros de la institución informaron que una vez localizadas las fugas, se realizan las excavaciones para las reparaciones con la limpieza de la red, para después restablecer el servicio.
Hasta entonces la gerencia de la Emapap pide a los moradores no abrir las válvulas en sus domicilios, hasta que se termine la investigación.
Agua en tanqueros
La Emapap inició ayer la entrega gratuita de agua en tanqueros para los barrios periféricos de la ciudad. Esta es una medida emergente ante el problema de distribución generado por el daño que sufrió el pasado sábado el transformador de la planta de tratamiento de Cuatro Esquinas.
La entrega del líquido no tiene costo para los usuarios, cada familia recibirá dos tanques por semana. La Emapap pide a las familias beneficiarias que no desperdicien el líquido, pues la irregularidad en la distribución continuará hasta que se arregle el transformador.
Los primeros sectores en recibir el agua por tanquero fueron las ciudadela San Gregorio (La Piñonada) y El Maesto. Para hoy se visitarán los hogares de la parroquia Picoazá, por ello la empresa hace un llamado a la población para que tenga sus reservorios frente a las viviendas, para dar mayor facilidad al tanquero.