Crítica la situación del agua en casi todo el país: Conagua

21 mayo 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
20 de mayo de 2009

México, 20 May (Notimex).- La situación del agua es crítica en la mayor parte del territorio mexicano, debido a la sobreexplotación de acuíferos y al acelerado crecimiento poblacional e industrial, afirmó el director la Conagua, José Luis Luege.

Aseveró que "la situación se ha complicado en los últimos años, por lo que es preciso impulsar a mayor escala el uso eficiente y su pago oportuno, así como el tratamiento de las aguas residuales y su reuso para mantener la viabilidad y desarrollo sustentable del país".

Durante una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Minera de México, encabezado por Xavier García de Quevedo, Luege Tamargo expuso que en menos de seis décadas la disponibilidad del agua ha disminuido de 18 mil a cuatro mil 300 metros cúbicos por habitante al año.

Agregó que actualmente México se ubica entre los países con baja disponibilidad de agua, cuando en los años 50 estaba entre las naciones con alta disponibilidad, con más de 18 mil metros cúbicos por habitante.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que uno de los problemas más representativos es la sobreexplotación de 104 de 653 acuíferos, es decir, de las aguas subterráneas, y de otros 69 acuíferos que se encuentran cercanos a la sobreexplotación.

En contraste, el crecimiento poblacional del país ha aumentado notablemente en los últimos 55 años, al pasar de 25.8 a poco más de 103 millones de habitantes en 2005, enfatizó el funcionario.

Por ello, el reto de administrar y usar de manera eficiente el recurso hídrico, requiere del compromiso y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de todos los usuarios.

Para avanzar en la solución del problema, el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012 impulsa acciones de manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.

También para mejorar la productividad de líquido en el sector agrícola e incrementar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Las principales metas del referido programa para finales de esta administración son modernizar un millón 200 mil hectáreas de riego, aumentar de 89.6 a 95 por ciento la cobertura de agua potable, y de 86 a 88 por ciento la cobertura de alcantarillado.

Asimismo, se establece un avance destacado en el tratamiento de aguas residuales, donde la meta es alcanzar una cobertura de 60 por ciento contra 36 por ciento que se tenía en 2006.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia