España y Portugal estudian en Mérida el uso correcto de la cuenca de Guadiana
21 mayo 2009Fuente: EFE
21 de mayo de 2009
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo (Portugal) celebran en Mérida las Jornadas Hispano-Lusas del Plan Hidrológico del Guadiana 2009, con el fin de compartir los problemas de la cuenca y promover usos sostenibles del agua.
Los presidentes de las administraciones de la cuenca del Guadiana en España y Portugal, Eduardo Alvarado y Paula Sarmento, respectivamente, han inaugurado hoy este encuentro que tiene como fin "planificar y pensar en común acerca de la situación del Guadiana con el fin de buscar soluciones de manera participativa", según ha explicado el primero de ellos.
Así, en estas jornadas se tratará sobre la carencia de agua y las necesidades en los regadíos, las construcciones energéticas, las industrias o el turismo, así como sobre los usos correctos de este recurso.
"El objetivo planteado es ver qué recursos hay, cómo se van a utilizar y para qué fines", ha concretado Alvarado.
Para ello, ha indicado, hay que estudiar "qué volumen de agua tenemos en cada uno de los lados de la cuenca y determinar para qué recursos hay que utilizarlos y qué cantidad hay que emplear".
Representantes de los afectados por estas situaciones a lo largo de la cuenca, tales como regentes, asociaciones, instituciones, empresarios y ciudadanos, entre otros, son los participantes en este primer encuentro hispano-luso.
Según ha explicado Alvarado, en la fase inicial del Plan se celebrarán conferencias alternas entre España y Portugal con el fin de compartir los problemas y aciertos y construir un proceso común.
Además, el presidente de la CHG ha dicho que "es un momento histórico porque se están desarrollando cuestiones conjuntas en materia de agua, entendiéndolo en un contexto europeo y teniendo en cuenta las próximas elecciones de la Unión Europea".
Por su parte, Sarmento ha afirmado que "el plano final de la cuenca tiene que ser único para ambos países, no puede ser un estudio por separado, ya que no tendría sentido, y en esa idea estamos completamente empeñados".
Alvarado ha dicho que en las jornadas "se podría hablar de la refinería Balboa si los participantes lo proponen", ya que ello también sería un "tema de interés para los usuarios de la cuenca".
A este respecto, Sarmento ha explicado que el problema no es la refinería, sino las canalizaciones y usos del agua, tanto en el lado español como portugués, "porque lo importante es definir los objetivos que queremos para las masas de agua con el fin de lograr el buen estado de las aguas hasta el año 2015".
Según ha apuntado Alvarado, hasta finales de 2010 no se prevé que concluya la fase de elaboración y planificación del Plan Hidrológico del Guadiana, momento en el que se desarrollarán las actuaciones acordadas entre España y Portugal.