Conagua pide a municipios vigilar crecimiento urbano

22 mayo 2009

La falta de planeación puede derivar en desastres
Hay 12 zonas de riesgo susceptibles de inundaciones por lluvias

Fuente: El Financiero en línea
21 de mayo de 2009

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, pidió a las autoridades municipales estar atentas al crecimiento urbano, con el fin de evitar desastres por falta de planeación.

Estimó que en el país hay 12 zonas de riesgo susceptibles de inundaciones en temporada de lluvias, en las que viven alrededor de seis millones de personas.

Afirmó que dependencia a su cargo realiza obras "de protección en esas 12 zonas del país, como la tabasqueña", en el Río Bravo, Baja California y Guerrero.

Sin embargo, agregó que "lamentablemente hay asentamientos en zonas inundables, expuestos a riesgos muy grandes por inundación".

"Los desastres han ocurrido por nuestra falta de planeación, es muy lamentable que se permitan acciones de inducir y permitir asentamientos en zonas donde son naturalmente inundables. Hay que tener mayor grado de responsabilidad en los programas de crecimiento urbano", dijo.

Aclaró que en esta temporada se registrarán fuertes lluvias, pero no excesivas, que puedan producir problemas en algunas regiones del país, como Tabasco y Chiapas.

Especificó que en Tabasco, que es una planicie natural de inundación, los gobiernos anteriores "han permitido e inducido desarrollos urbanos en zonas de riesgo".

El titular de la Conagua insistió que son las autoridades municipales las que deben estar atentas al crecimiento urbano y no permitir esos asentamientos de riesgo.

"Es obvio que los crecimientos desordenados son una corrupción y una colusión y hay que combatir a estos malos gobiernos y la sociedad tiene que reaccionar frente a esta falta de planeación de los gobiernos municipales y estatales", indicó.

Luege Tamargo acompañó al gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales "Colón", en el municipio del mismo nombre.

En la planta se invirtieron más de 11 millones de pesos, para beneficiar a unos seis mil habitantes de la zona de manera directa y otros diez mil más de manera indirecta.

Durante la puesta en marcha, afirmó que la obra estatal de Acueducto II que realiza el gobierno del estado en la capital, garantizará el vital líquido para la zona metropolitana durante los próximos 40 años. (Con información de Notimex/RSC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia