Comunidad rural pide agua a candidatos, en lugar de falsas promesas

22 mayo 2009

El distrito electoral federal 1 comprende nueve municipios de la región de Jilotepec, e históricamente ha estado en poder del PRI 

Fuente: El Universal
21 de mayo de 2009
Por Juan Manuel Barrera / Corresponsal

Habitantes de municipios rurales del estado de México, como Jilotepec, Acambay, Soyaniquilpan, Chapa de Mota y San Bartolo Morelos, entre otros, piden a candidatos de los diferentes partidos políticos que les regalen tinacos de agua potable, en lugar de promesas falsas, toda vez que sus comunidades carecen del líquido y necesitan recipientes para almacenarlo.

José Carlos Arana Sánchez, candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el distrito 1 del estado de México, que comprende nueve municipios de la región de Jilotepec, destacó que habitantes de esta zona piden a los candidatos que les regalen tinacos de agua potable y ya no engañarlos con falsas promesas.

Explicó que en esta región mexiquense existen comunidades indígenas, principalmente otomíes y mazahuas, la mayoría de ellas sumidas en la marginación, pues sólo las cabeceras municipales o grandes comunidades cuentan con servicios como agua potable, drenaje y vialidades pavimentadas.

"Es difícil que llegue el agua a muchas comunidades. Las personas nos piden a los candidatos que les regalemos tinacos para almacenar agua. Se surten en pozos y tienen que caminar grandes distancias. A veces tardan medio día en ir al pozo y regresar, en burro o caminando", puntualizó.

"Cuando vamos a una comunidad, el líder nos dice: ‘lo que necesitamos son tinacos para almacenar el agua'. Lo que nosotros podemos hacer es comprometer al gobierno y conocidos para que volteen sus ojos hacia acá".

Arana Sánchez puntualizó que los habitantes de las zonas rurales de la entidad, sobre todo de comunidades indígenas, plantean a los candidatos que no los engañen con promesas que no van o no pueden cumplir.

"Nos dicen: no me diga que me va a ayudar si no lo va a hacer".

Dijo que el distrito electoral federal 1 comprende nueve municipios de la región de Jilotepec, el cual históricamente ha estado en poder del Revolucionario Institucional, por lo que hasta el momento no ha habido alternancia política en el mismo.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia