En minutos el agua arrasó con todo

25 mayo 2009

Pedro Sánchez Briones
El Diario

Cuando ingresó a su vivienda luego de una jornada de trabajo, Violeta Jasso, vio cómo el agua en cuestión de minutos acabó con sus muebles, tumbó parte de una pared y arrancó la taza del baño.

La lluvia también se llevó su cartera con el sueldo que recién había cobrado en la guardería en que trabaja, y para evitar que sus hijos y una nieta fueran a ahogarse, debido a que el nivel subió unos 45 centímetros, los llevaron a casa de una vecina.

Desde la tarde del viernes, ella y su esposo Carlos Temich, de 42 años, hasta poco después del mediodía de ayer, no habían dormido debido a que pasaron la noche sacando el agua.

Ellos habitan junto a un arroyo en la colonia Francisco I. Madero, al poniente, donde se reportaron daños por el aguacero que cayó el viernes.

Ayer estaban secándose al sol un refrigerador, la lavadora, sillones, así como discos colgados con broche en el tendedero. “Apenas nos íbamos a echar un taco, cuando se vino muy fuerte el agua”, dijo.

El viernes, el Departamento de Bomberos atendió 41 servicio en diversos puntos de la ciudad; se rescataron tres vehículos que habían quedado atrapados en encharcamientos y se dio apoyo por el derrumbe de una barda, pero sin resultar personas lesionadas.

Durante un recorrido realizado por el sector poniente, se observaron calles anegadas todavía en distintos puntos, así como acumulación de basura y tierra de arrastre en el viaducto Díaz Ordaz.

Mientras, en la colonia Infonavit Casas Grandes, los vecinos indicaron que de nueva cuenta las calles lucieron anegadas por la acumulación del agua que baja de la Sierra de Juárez, lo que motivó que los bomberos tuvieran que abrir las alcantarillas.

Guadalupe Sandoval Castro, jefe de Bomberos, indicó que las afectaciones se registraron principalmente en la colonia Independencia I, por basura que obstruía la circulación de un arroyo; la colonia San Felipe del Real, por el derrumbe de una pared; y el desborde de un canal de irrigación en la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado Jesús Carranza. En la colonia Azteca, una familia vio afectado su patrimonio, por inundación.

El capitán Jesús Gamboa dijo que en el caso de la Infonavit Casas Grandes, fue necesario abrir tres alcantarillas y usar motobombas para desaguar el drenaje.

“En cuanto llueve uno ya no puede estar a gusto, ahora el agua subió mucho, no alcanzó a entrar, pero en años pasados se me han echado a perder los muebles”, comentó Emma García, residente de la calle Francisco L. Urquizo.

Cerca de su vivienda se encuentran unas alcantarillas, las cuales se tuvieron que abrir porque el agua se estancó y se corría el riesgo de que creciera el canal en la calle Benemérito de las Américas.

En tanto, residentes de la colonia Emiliano Zapata, que atraviesa el Viaducto Díaz Ordaz, señalaron que las calles de ese sector se volvieron intransitables y el agua entró a varias casas.

“Ya estamos impuestos a esto, pero cada año es mayor el daño”, señaló María de la Luz Rivas, de 45 años, residente del sector. Ayer el agua que corría, más que de la lluvia, era de las aguas negras que salían del drenaje.

En el caso de la familia a cuya casa ingresó el agua en la Francisco I. Madero, el jefe de familia Carlos Temich, ayer limpiaba y rescataba algunos objetos.

El hombre contó que trabajaba como cocinero en una maquiladora, pero a causa de un recorte perdió su trabajo hace mes y medio; ahora enfrenta aún más pesada su situación económica.

Lo que le preocupa son sus hijos Emely y Carlos, de 13 y 14 años, respectivamente, así como su nieta Dulce María, de dos años, quien vive con ellos.

La casa que se vio afectada es prestada y se localiza en la calle Pablo Cuarón número 876, entre la Marcelo Caraveo y Ambrosio Figueroa.

El baño se encuentra aparte de la casa, por lo que la taza andaba flotando. La estufa y las camas dan testimonio del nivel que alcanzó al quedar la marca.

El director de la Dirección de Ecología y Protección Civil, Bernardo Escudero Ortega, informó que en los próximos días realizarán una evaluación de la condición que reúnen los diques a fin de exhortar a las familias que viven en zonas de alto riesgo para que tomen las medidas pertinentes y evitar así desgracias.

El funcionario anunció que para las siguientes horas se esperan lluvias aisladas, por lo cual se deben tomar medidas preventivas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia