Falla de la CFE deja sin agua a toda la Alianza

08 junio 2009

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

6 de junio de 2009 

Una línea de 13 mil voltios de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad que se reventó ayer en la mañana, dejó sin energía eléctrica a varias colonias colindantes con el sector Alianza. Esto provocó a su vez que varios pozos del Simas se pararan dejando también sin agua al lugar.

Originalmente circuló la versión de que una aeronave había sido la responsable de que "se botaran'' las líneas conductoras de energía, ya que el hecho coincidió con la presencia del helicóptero del Estado que desde temprana hora realizaba vuelos de reconocimiento por aquella zona y aterrizó en los patios de la Unidad Deportiva Compresora.

Sin embargo, Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, expresó que el apagón fue coincidencia y se pasó el reporte a la CFE para que arreglara el desperfecto y "no pasó a mayores''.

Por su parte, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, expresó que cinco pozos quedaron parados debido a la falta de electricidad pero después del mediodía se reanudó el abasto de agua, de acuerdo con reportes de las cuadrillas de trabajadores.

Los pozos que se pararon se encuentran en la colonia Aquiles Serdán y por el sector de San Joaquín. "Se trastocó bastante el servicio, ya que se tienen bastantes problemas técnicos para realizar las purgas de los pozos por las condiciones de algunos en áreas irregulares de terrenos''.

Además dice que se hacen las purgas de los pozos y hay que esperar un poco para que se inyecte el agua a la red general.

Lozada Ramírez dijo que el reporte que se hizo a la CFE fue en sentido del riesgo que constituía la presencia de cables de alta tensión colgando en la vía pública. "Sabemos que tomaron en cuenta el reporte y que lo atenderían, pero no sabemos a qué horas se restableció el servicio''.

Vecinos de aquella parte de la ciudad, considerada zona alta, sufren frecuentemente problemas por el suministro del agua potable principalmente por la baja presión y generalmente tienen agua sólo a ciertas horas del día.

Es prácticamente la única parte de la ciudad que recibe el servicio "tandeado'', de manera que les afectó más que no haya electricidad pero no tanto que se quedaran sin agua, pues suelen almacenarla para cubrir sus necesidades básicas.

Hacia aquella parte de la ciudad, también en el mercado Alianza, y la zona Centro, las fallas en el abasto de agua son constantes. Los comerciantes de la Alianza se quejan de que el Simas no les proporciona suficiente presión en las líneas conductoras y aseguran que todo est→ á lleno de fugas.

La empresa abastecedora indica por su parte que la mayor parte del día tienen servicio.

Por lo que respecta a la zona Centro, son los sectores del bulevar Revolución, de las calles Múzquiz a la Blanco en el Centro Histórico, donde también se resiente la falta de agua.

Comerciantes del sector indican que sólo a temprana hora de la mañana y a más tardar a las 11, se acaba la presión. El resto del día, prácticamente sólo sale aire de las tomas domiciliarias.

El Simas únicamente tiene 8 pozos instalados en aquella parte de la ciudad, pero también se apoya en los tanques de rebombeo para mantener un nivel de presión aceptable. El gerente operativo de la empresa abastecedora dice que se hace todo lo posible por mantener el servicio en estado de eficiencia porque se trata de colonias de alta densidad poblacional, sin embargo en casos como el de ayer, "tuvimos que esperar hasta que los trabajadores de la CFE terminaran la reparación de las redes y que hubiera electricidad''.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia