El acuífero de Tehuacán, sobreexplotado y contaminado, según datos de la Conagua

08 junio 2009

Fuente: La Jornada de Oriente. 8 de junio de 2008

AMÉRICA FARÍAS Y JAVIER PUGA

El municipio de Tehuacán se está quedando sin agua, y una parte de la que existe está contaminada con materia fecal, aunque se tienen planes de reforestación en la zona alta de la Sierra Negra para mayor captación del líquido, más del 80 por ciento del recurso disponible se está destinando al sector agropecuario y a lo que resta del sector maquilero, y en consecuencia causando escasez y más polución.

Sólo tres empresas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, y éstas no siempre funcionan, por lo que la polución en el agua de la región es grave; particularmente en el dren de Valsequillo, está ocasionando que más de 50 hectáreas e hortalizas sean cultivadas con aguas multicolores, pero con fuertes cargas de químicos y metales, según señaló Cruz López Luna, consejero de la cuenca del Papaloapan de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien es originario de este municipio poblano.

En entrevista con La Jornada de Oriente sobre el tema, afirmó que más del 80 por ciento del acuífero de Tehuacán está destinado al sector agropecuario, actividad en la que existe un gran desperdicio del líquido; además, consideró, las lavanderías industriales de mezclilla son una de las principales fuentes de contaminación del líquido.

“Ya no tenemos agua en Tehuacán. Los 3 mil 500 millones de metros cúbicos que teníamos disponibles hace más de 10 años ya fueron utilizados, fueron entregados los títulos de concesión para los usuarios a través de la Conagua, en las oficinas regionales en Puebla; por lo tanto, la disponibilidad que tenemos en Tehuacán es de cero”, afirmó.

Se debe aplicar una solución inmediata, y propuso el entubamiento de los canales de riego agrícola; de acuerdo con López Luna, el actual sistema no sólo es más caro por los efectos de la evaporación, sino por los constantes incrementos de la energía eléctrica. Entubarla y conducirla a través del subsuelo sería más económico, consideró.

Tan sólo en este municipio hay 52 empresas instaladas que tienen problemas con el uso de agua, tales como lavanderías, embotelladoras y recicladoras, De este total, sólo el 10 por ciento tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, y de éstas sólo el 3 por ciento tiene para tratar su agua.

“Lo que pasa es que no trabajan con las personas idóneas, meten plantas sofisticadas que al final de cuentas es mucho robo de dinero. Si continúan así, su misma gente se va a dañar y sus mismos familiares al rato van a tener cáncer”, señaló.

Aunque las autoridades sanitarias del estado se enfocaron a la comunidad de San Diego Chalma para evitar que aquí se siguiera cultivando con aguas negras, por ser éste el último poblado a donde llega el dren de Valsequillo, el consejero de la Conagua sostuvo que “indiscriminadamente” algunos campesinos riegan con las aguas que vierten las lavanderías de maquila al canal.

Estas personas están siendo buscadas por las autoridades federales, dijo. Se trata de al menos 50 ejidatarios quienes están incurriendo en esta práctica, pues no son propietarios de títulos de aguas nacionales, sino que es gente que compra el agua a quien tiene esos derechos, pero aumenta su cantidad con agua que está contaminada.

“En realidad, yo campesino compro agua limpia y lo mezclo con agua sucia y la revuelvo. La gente dice que si le mete agua contaminada lleva más nutrientes y la planta se me da mejor. ¿Por qué? Porque son agroquímicos, fertilizante natural”, agregó.

En plantas de tallo largo, como el maíz, no es tan grave el problema de la contaminación; en cambio, en rábanos, cilantro, lechugas y cebollas, sí, aseguró López Luna, quien rechazó que en esta región existan los rábanos azules teñidos por la tintura de las maquilas de los que tanto se mofa la población en Tehuacán.

“No se trata de corrupción, sino de ignoracia”, afirmó el consejero de la Conagua, quien subrayó que a las empresas sí las están supervisando tanto la Conagua como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), pero a los campesinos que siembran a cielo abierto nadie los revisa.

En el campo, continuó, es necesaria mayor información que motive al uso de mejores insumos para las plantaciones, con esto se podrán evitar males gastrointestinales como los que se padecen en la región.

Heces en el agua

Dijo que cada año la Conagua, a través de la dirección regional Golfo–Centro que está en Jalapa, Veracruz, acude a Tehuacán y analiza las aguas; a través de un estudio llamado pisometría –que es el comportamiento de los niveles de agua– se mide el ahorro que se está generando a través de acciones de reforestación.

“En cuanto al comportamiento de químicos no se ha presentado ninguna sustancia como el mercurio, zinc o cobre; sin embargo, lo que vemos es que contiene materia orgánica que son huevos de milto; es decir, heces fecales. En los pozos que tienen una profundidad de 14 a 15 metros, más abajo ya no existen, el agua es diferente”, afirmó.

–¿Y químicos azules usados para nuestros pantalones de mezclilla, han detectado?

–No, actualmente no, pero hace tiempo sí. ¿Por qué? Todo lo descargaban al dren de Valsequillo. En 1986 cuando comenzaron las lavanderías industriales en Tehuacán todo se descargaba al canal. Se hizo rica mucha gente, pero contaminaron mucho. Independientemente de las aguas que tiraban al canal, en las pozas de retención de sus sólidos sacaban todo lo que es la pelusa, sacaban lodo industrial y eso lo tiraban en los campos de cultivo abiertos. 

“Hubo gente que le dio problemas de hematitis, incluso cáncer. Nos dañó bastante, porque los químicos eran muy agresivos, eran químicos fuertes que dañaban al organismo. Se lo compraban a los gringos baratísimo y aquí lo utilizaban los empresarios. Actualmente ya no, pero eran químicos que nos causaron daños, mucha gente se murió.

“Si analizamos todos los casos veremos problemas de leucemia; la gente salió deforme. Lamentablemente ningún médico se atreve a hacer autopsias; a la gente no le parece eso por la idiosincrasia, no quieren que abran al muertito”, afirmó López Luna.

–¿Recuerda el nombre de alguno de estos químicos?

–Hay muchos: tenemos la perlita, la sosa cáustica, el alquitrán… Eran toda una variedad que venían de Estados Unidos y se los regalaban a los empresarios de Tehuacán. No tenemos el ritmo de cuánto se va perdiendo, pero  apenas se ha empezado con el comité de aguas subterráneas del acuífero del valle de Tehuacán.

“Desde el año 2002 hemos hablado con los usuarios de aguas residuales para inculcar todo lo que es cultura del agua, cómo cuidarla, tanto para el sector agropecuario como el agrícola, industrial y el uso público urbano”, finalizó el consejero.

 

“Materia fecal por

todos lados”: Jurisdicción

Para Alejandro Jiménez Espinosa, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 10 de la Secretaría de Salud del estado de Puebla con sede en Tehuacán, no existe evidencia de que la polución de las maquilas haya ocasionado daños a la población, pero sí existe evidencia de la presencia de excremento humano en el agua para riego de hortalizas.

“Mucha gente habla del canal de Valsequillo que ocasiona leucemia… (son) barbaridades, el canal ha existido siempre. No tenemos estudios de los factores que estén ocasionando las infecciones. Vemos la patología, pero no estudiamos los factores (sic)”, afirmó.

Aseguró que ese tipo de análisis al líquido le corresponde a la Conagua; la dependencia sólo se limita a detectar bacterias que contiene el agua y que podrían ocasionar gastroenteritis en la población humana.

–¿Y qué han encontrado? –preguntó La Jornada de Oriente.

–Material fecal. Son aguas no aptas para consumo, se utilizan para riego en cultivos altos y bajos. En cultivos altos son para el maíz y en determinado momento sirve como fertilizante.

–¿Qué riesgo hay para la salud de las personas que se estén regando los cultivos con aguas contaminadas?

–En cultivos altos no hay riesgo; en cultivos bajos, sí. Por eso estamos al pendiente de esto. No hemos detectado que se estén regando con agua contaminada cultivos bajos.

–¿Qué han realizado con las muestras que han tomado al agua del canal?

–Nosotros hacemos recomendaciones –respondió.

–¿Por qué no multan a las empresas que están contaminando?

–No tenemos la facultad, sólo podemos emitir recomendaciones. Les mandamos la recomendación a las alcaldías diciéndoles que hay desagües clandestinos y que encontramos materia fecal.

–¿En dónde la han detectado?

–En todos lados, pero no hemos encontrado (la bacteria) vibrio cholerae, que provoca el cólera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia