Arrojará tratadora agua poco servible

09 junio 2009

 

Fuente: Periódico AM


ARLETT CÁRDENAS
NOTA PUBLICADA: 6/9/2009

La planta de tratamiento de aguas residuales que arrancará su construcción este año una vez en funcione arrojará agua que no podrá ser utilizada ni por las empresas ni por los agricultores porque no cumplirá la Norma Oficial Mexicana NOM003-SEMARNAT-1997.

De acuerdo a las bases de licitación para la construcción de la planta, ésta arrojará agua con 60 miligramos por litro de DBO5 (Demanda bioquímica de oxígeno) y 60 miligramos por litro de SST (Sólidos suspendidos totales), lo cual contraviene la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes que son de 20 de DBO y 20 de SST cuando el agua sea para servicio al público con contacto directo y 30 de DBO y 30 de SST cuando el agua sea para servicios al público con contacto indirecto u ocasional.

El propio regidor Jesús Ojeda Guzmán, presidente de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento señaló que el agua que arroje la planta no cumplirá tal norma y que no podrá ser empleada por industriales y agricultores si no mejora la calidad, hecho que fue reafirmado por el ecologista Carlos Álvarez Flores.

“Así está estipulada la calidad que pide Conagua en 60/60 donde igual todavía no cumplimos con la norma 003, donde nos dice que el agua tratada sea reutilizada en actividades de tipo agrícola o con algunas empresas donde no se ponga en riesgo la calidad del agua y se pueda trabajar dentro de la productividad del campo sin que los cultivos se dañen o haya un riesgo para la salud, en las empresas utilizar esas aguas pero con calidad donde sea lo suficientemente garantizada que no va a causar deterioro a sus motores o al proceso.

“Así con 60/60 es un agua turbia que sale con muchos olores, es un agua turbia y que no se puede utilizar con toda la confianza en las actividades humanas”.

Tras conocer las bases de licitación de la planta de tratamiento, el ecologista Carlos Álvarez Flores, presidente del organismo México Comunicación y Ambiente, aseguró que el proyecto para tratar las aguas residuales en Celaya además de no cumplir con las normas ambientales tendrá serias fallas en su operación.

Esto a pesar de que la planta además de los 295 millones de pesos de costo en construcción, tendrá un costo de operación de 712 millones de pesos, a lo que se deberá agregar el costo de energía eléctrica por el bombeo de aguas residuales a la planta.

“Estos mil millones de pesos van a estar tirados a la basura, no va a funcionar la planta porque cuando el caudal de aguas de los industriales llegue a la planta automáticamente el proceso que tienen diseñado no va a funcionar, porque prepararon el tratamiento para aguas negras, pero aquí van a meter aguas industriales, tendrían que poner plantas los industriales o ponerles otra planta a ellos.

“La calidad de agua que nos va a dar es 60/60, son 60 miligramos por litro de sólidos suspendidos totales y 60 miligramos por litro de demanda bioquímica de oxígeno, pero en la norma 003 está claramente estipulado que esa agua debe tener 30/30, y en las bases dice que es 60/60, ese es el fraude que no cumplirá con la norma”.

Álvarez Flores incluso señaló que llevarán una queja ante la Secretaría de la Función Pública en contra de la Conagua por autorizar un proyecto que incumple la norma.

“Vamos a poner una queja en la Secretaría de la Función Pública en contra de la Conagua en virtud de que ella misma propone mil millones de pesos para una planta que no cumple con una norma que ellos tienen asignados para una planta de tratamiento de aguas.

“Es una agua muy cochina, 60/60 para riego no puede usarse, en la norma dice 30/30 y si va a tener contacto con seres humanos debe ser 20/20, está muy lejos si queremos regar nuestros parques y jardines”.

El regidor Jesús Ojeda consideró que buscarán llegar a un acuerdo con la empresa, primero al interior del Consejo Directivo de la Jumapa y luego en la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento, para pedir una mayor calidad.

“Tendremos que lograr una calidad donde por lo menos manejemos un 10/10, platicando con un directivo de la empresa (Tecnología Intercontinental S.A) me comentaba que eso es muy factible de lograr sobre todo por la expectativa de entrar a un mercado de aguas tratada.

“La Conagua marcó las reglas de operación y en la licitación así se marcó una calidad de 60/60, pero es un agua que todavía no cumple con la norma de calidad de agua tratada y aquí de lo que se trata es que sí se le va a invertir una gran cantidad de millones a la planta de tratamiento, más la puesta en operación, que tenga calidad.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia