Presentan cargos contra alcalde EU por uso de agua contaminada

10 junio 2009

Fuente: Excelsior 

10/06/2009 

CHICAGO.- El alcalde de Crestwood, una pequeña villa al suroeste de Chicago, fue acusado con su padre y otro funcionario por mentir sobre el uso durante más de dos décadas de un pozo de agua potable contaminado con químicos cancerígenos.

La fiscal estatal Lisa Madigan presentó la demanda civil contra Robert y Chester Stranczek, así como Frank Scaccia, director de aguas, quienes presuntamente mintieron en forma reiterada sobre la explotación de un depósito acuífero contaminado con solventes.

El caso fue puesto al descubierto en abril pasado por el Chicago Tribune.

En un comunicado de prensa, Madigan expresó que los acusados "violaron la confianza de la población, así como las leyes diseñadas para proteger la salud pública".

Los acusados podrían enfrentar multas millonarias debido a que la ley establece 50 mil dólares por el delito y 10 mil por cada día que ocurra el mismo. Chester Stranczek, quien fue alcalde de Crestwood de 1969 a 2007, y su hijo, que gobierna actualmente la villa, son acusados de mentir sobre el uso del pozo de la comunidad durante 22 años.

Ambos mintieron al asegurar a la población que se compraba a la villa vecina de Alsip agua del Lago Michigan tratada en Chicago.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) comprobó en 1986 que las aguas del pozo estaban contaminadas con dos químicos, dicloroetileno y vinilo, ambos altamente tóxicos.

El pozo fue finalmente clausurado en 2007.

El expediente del caso, presentado hoy en la Corte de Circuito del Condado de Cook, consta de 58 páginas que describen que Stranczek padre firmó cada año informes ante autoridades federales asegurando que el agua procedía del Lago Michigan y que el pozo estaba cerrado.

Más tarde, su hijo Robert, hizo lo mismo, mientras que Scaccia, que se desempeñaba como operador certificado del abastecimiento de agua desde 1988, envió 105 informes mensuales a la EPA confirmando que el pozo estaba parado y no se había bombeado agua de él.

La demanda indica que fue hasta 2008 cuando Scaccia reconoció que él y otros oficiales habían estado usando el pozo por años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia