Más de 800.000 euros para reforzar el abastecimiento de agua en el municipio

16 junio 2009

Fuente: Ideal

En el día de ayer, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Castro, y la alcaldesa del municipio, la socialista Elena Víboras, presentaron el proyecto de mejora de la regulación en el abastecimiento de agua potable de todo el término municipal de Alcalá la Real. La Junta de Andalucía invertirá 836.000 euros en dicho proyecto y construirá seis depósitos nuevos, uno en Alcalá la Real con capacidad para 800 metros cúbicos, y los restantes para las aldeas de Charilla con 200 m3, Fuente Álamos de 75 m3 y Villalobos, Ribera Baja y Las Caserías con una capacidad de 25 m3.
El objeto de la presente actuación es mejorar la regulación en el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Alcalá la Real y varias de sus pedanías, con el fin de garantizar la calidad del abastecimiento a la vez que modernizar las infraestructuras sirviendo de base para acoger futuras ampliaciones.
El promotor del proyecto es la Agencia Andaluza del Agua que depende de la Consejería de Medio Ambiente, siendo el plazo de ejecución de las obras de 12 meses y comenzarán en octubre de este año.
Los problemas y deficiencias que presentan dichas infraestructuras de abastecimiento de agua potable son : estado general de conservación deficiente, escasa capacidad de almacenamiento, presión insuficiente en determinados sectores, carencia de accesos y de cámaras de válvulas, emplazamiento inadecuado e inadaptación a la reglamentación sanitaria vigente.
La infraestructura general de abastecimiento de agua en el municipio alcalaíno está compuesta por un conjunto entrelazado de captaciones, conducciones, elevaciones, depósitos reguladores y redes de distribución, consecuencia de la escasez secular de los recursos hídricos de la zona y de su accidentada orografía.
Determinadas instalaciones de regulación de abastecimiento de agua existentes presentan un estado deficiente debido a la antigüedad de las mismas, dificultando además las tareas de explotación del servicio.
Detectadas las infraestructuras que necesitan una renovación más urgente, se ha decidido actuar en seis depósitos reguladores, cuya construcción danta de finales de la década de los 60 y principios de los años 70.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia