Piden ambientalistas reconsiderar daño por proyectos de Fonatur y CFE

17 junio 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
16 de junio de 2009

México, 16 Jun (Notimex).- Organizaciones ambientalistas denunciaron que el proyecto del Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa-Pacífico y la hidroeléctrica Las Cruces, causarían graves daños a humedales de importancia internacional en Nayarit y Sinaloa. 
 
Los activistas pidieron la intervención de la Secretaría del Convenio de Ramsar, para que exhorte al gobierno mexicano a considerar los daños potenciales y que una misión técnica internacional estudie el impacto ambiental ante el desarrollo de dicha infraestructura.

En conferencia de prensa, representantes de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), apoyados por Greenpeace México y la Red Manglar Internacional hablaron de los proyectos y sus posibles efectos.

Precisaron que la construcción del CIP Costa-Pacífico, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la Hidroeléctrica Las Cruces, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una amenaza para los humedales de importancia internacional de Ramsar.

Las organizaciones destacaron que pretenden proteger ecosistemas de vital trascendencia para México y el mundo, a través del cumplimiento de ese tratado internacional que protege los humedales, y que fue firmado en Ramsar, Irán, en 1971.

El director del Cemda, Pablo Uribe, explicó que el CIP está cercano a la laguna Huizache-Caimanero y colinda con la zona de marismas nacionales, la cual cuenta con el sistema de manglar más importante del Pacífico mexicano y que representa 10 por ciento de los que hay en el país.

En tanto, para la hidroeléctrica Las Cruces, con capacidad para 480 megawatts, se creará una presa de 840 mil metros cúbicos, lo que disminuirá el flujo y la calidad de agua hacia las marismas nacionales, entre otros daños.

Además, aseguraron que esos dos proyectos dañarán las áreas más importantes del golfo de California.

Advirtieron que por ello, cuando se realice la evaluación de impacto ambiental de ambos proyectos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar aviso a la Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los eventuales efectos en el área de marismas nacionales.

El coordinador de campañas de Greenpeace México, Alejandro Olivera, recordó que en febrero pasado el Cemda y Greenpeace presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra el proyecto de Fonatur, por iniciar obras sin permiso ambiental, pero hasta la fecha los trabajos continúan.

La directora de la asociación AIDA, Astrid Puentes, manifestó que la Convención de Ramsar al ser ratificada por México conlleva obligaciones que el Estado debe cumplir. Por lo tanto, es urgente que se consideren los daños que los proyectos causarían al ambiente.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia