El adeudo del gobierno a la JMAS data de 25 años; con recargos sube a 2.1 mmdp

19 junio 2009

Fuente: El Diario
19 de junio de 2009
Por Horacio Carrasco

Los tres niveles de Gobierno adeudan mil 91 millones de pesos a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), según un registro que data de 25 años, pero al agregar los recargos, esa cantidad se dispara hasta 2 mil 182 millones de pesos, dijo el presidente del Consejo de Administración de esa empresa descentralizada estatal, Ernesto Mendoza Viveros.

Tan sólo de enero a junio de este año, los gobiernos municipal, estatal y federal habrán hecho un consumo de 45 millones de pesos, agregó.

El funcionario informó lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los inmuebles federales (de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no están exentos de pagar el agua y el servicio de alcantarillado.

El registro histórico de dos décadas y media indica que, en números gruesos, el gobierno municipal adeuda 197 millones 693 mil pesos a la JMAS, mientras que el Estado debe 229 millones 598 mil pesos y el Gobierno de la República no ha pagado 668 millones 517 mil pesos, explicó Mendoza.

En total, Municipio, Estado y Federación conjuntamente han dejado de pagarle mil 91 millones 79 mil 37 pesos al organismo operador de agua, expresó.

Sin embargo, al agregar un 100 por ciento de recargos, el adeudo total crece hasta alcanzar 2 mil 182 millones 158 mil 37 pesos, dijo.

Agregó que tan sólo de enero a junio, una estimación permitió conocer que el Municipio habrá consumido 8 millones 100 mil pesos de agua potable y saneamiento, mientras que el Estado adeudará 9 millones 450 mil y la Federación otros 27 millones 450 mil pesos.

En total, en los primeros seis meses de este año los tres niveles de Gobierno habrán consumido 45 millones de pesos, cantidad que si la pagaran, sería de gran beneficio para la JMAS, indicó.

Expresó que tan sólo en el área federal, el consumo y su adeudo es producto de 362 escuelas primarias, 36 secundarias generales, 44 escuelas técnicas, 22 preparatorias, 33 edificios generales, seis guarderías, 12 hospitales y 161 kínderes.

Además falta contabilizar el consumo que hacen las instalaciones en los cinco puentes internacionales que hay en este municipio, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud y el hospital del ISSSTE, dio a conocer.

Dijo que estas cantidades surgen de estimaciones hechas con base en las diferencias entre el volumen total de agua extraído y la facturación general, de modo que la diferencia se atribuye al consumo que hacen los tres niveles de Gobierno.

También existen mediciones hechas por la JMAS y se han contratado servicios de medición externa, de modo que se han conjugado los tres factores hasta llegar a dichas cifras, explicó.

“Hemos determinado que a la fecha, el registro que traemos nos da 197 millones de pesos de servicios al Municipio, 229 millones al Gobierno estatal y 668 millones al Gobierno federal”, agregó.

Esto da un gran total de mil 91 millones 079 mil pesos, de los cuales, si se toman en cuenta los recargos, se tiene un rezago total de 2 mil 182 millones 158 mil pesos, indicó.

Expresó que desde hace cinco meses preparan un convenio con el Gobierno municipal, en el cual van a conciliar lo que le adeudan de Impuesto Predial y algunos servicios que reciben del Ayuntamiento, y ya están en vísperas de cerrar un convenio de pago y de intercambio de servicios.

Y con el Gobierno del Estado la situación es semejante, pues con ellos también se está cerca de lograr un convenio con la Dirección de Finanzas para que paguen el servicio, dijo.

“Donde todavía no hay nada de avance es en la relación con el Gobierno federal”, agregó. Allí resulta más difícil porque sus sedes de toma de decisiones están en la ciudad de México.

Informó que la JMAS tiene una estadística de 25 y hasta 35 años atrás, que es donde surgieron las cantidades citadas, pero están conscientes de que realmente no pueden cobrar esos consumos que ya son registros históricos.

“Es imposible que nos vayan a pagar lo de 35 años atrás y legalmente no procede tampoco, por eso hablo yo de tener una negociación con cada uno de los niveles de Gobierno y con cada una de las dependencias, allí tenemos que sentarnos con cada uno de ellos y ver a qué acuerdos llegamos”, expresó.

Cada dependencia tiene su presupuesto y habrá que negociar el pago del servicio con cada una de ellas, dio a conocer.

A principios de esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los inmuebles del dominio público federales, de los tres poderes, no están exentos del pago de agua y del servicio de alcantarillado.

Con esto el máximo tribunal del país estableció las bases para que los organismos operadores puedan cobrar el servicio de agua potable y alcantarillado que brindan a las dependencias federales.

Pero falta ver cómo viene la publicación en el Diario Oficial de la Federación para ver si se puede hablar de cobro retroactivo o hay que atenerse a lo actual, dijo Mendoza Viveros.

Pero tan sólo con esto último habría un beneficio de 45 millones de pesos por semestre para la JMAS, agregó.

Además es muy probable que los compensen en especie, lo que también es bueno para la Junta de Agua.

Dicha descentralizada estatal enfrenta una situación financiera difícil, pues debería haber recibido un ingreso de 553 millones de pesos en lo que va del año y ha captado sólo 453 millones, indicó.

“Yo estimo que al año vamos a salir con 200 millones de pesos menos de ingreso, debido a la crisis que estamos pasando”, expresó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia