El Ajusco, amenazado por la mancha urbana

13 julio 2009

Se desacelera crecimiento del DF, dice Greenpeace

Fuente: El Universal
10 de julio de 2009

A pesar de que el ritmo de crecimiento de la mancha urbana en el Distrito Federal ha disminuido, la expansión de asentamientos humanos hacia la zona boscosa representa la principal causa de deforestación de las áreas naturales de la ciudad.

Héctor Magallón, director de la campaña de Bosques de Greenpeace, explicó que las delegaciones con suelo de conservación son las más afectadas. Entre ellas está la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Señaló que las autoridades, tanto capitalinas como federales deben sumar esfuerzos para frenar el deterioro de los ecosistemas y promover la recuperación de los espacios con políticas públicas orientadas a la participación de las comunidades para que sean éstas sean las encargadas de conservar sus recursos.

En los últimos 60 años, el DF creció una hectárea por día, y aunque esta frecuencia disminuyó, los asentamientos se extienden hacia el sur, donde encuentran espacios para habitar. De acuerdo con estudios realizados por la UNAM, si las zonas urbanas del país continúan creciendo al mismo ritmo, para 2050 la mitad del territorio nacional serán ciudades.

México está dentro de los 20 países que más contribuyen al cambio climático y es de los primeros cinco con mayor tasa de deforestación a nivel mundial. Las principales causas son: introducción de ganadería y cultivos en zonas forestales; desplazamiento de mancha urbana en bosques y la tala clandestina.

Héctor Magallón consideró que estas actividades son el resultado de la falta de oportunidades para las casi 12 millones de personas que habitan en las zonas boscosas quienes, para sobrevivir, convierten sus tierras en zonas de pastoreo o venden para urbanizar.

Según datos oficiales, 14% de las emisiones de bióxiodo de carbono del país se atribuyen a la deforestación. Greenpeace consideró que estas cifras son incorrectas porque se basan en los datos de cambio de uso de suelo y toman como base la información difundida por el gobierno federal que afirma que en México sólo se pierden 260 mil hectáreas de bosque al año.

Sin embargo, investigaciones recientes de la UNAM revelan que desaparecen casi 500 mil hectáreas de bosques y selvas al año, el doble de lo estimado por las autoridades.

Como parte del Día del Árbol, Greenpeace criticó la política forestal en México en la que “se ha demostrado que no sirve de nada sembrar millones de árboles si sólo sobrevive el 10%”. Como protesta, integrantes de esta organización, colocaron 80 tocones de árboles elaborados de cartón en la explanada del Monumento a la Revolución.

Explicaron que los bosques almacenan 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 40 veces las emisiones anuales de este gas producidas por la quema de combustibles fósiles.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia