Ganan egresados de UAM premio por el diseño de planta desaladora

16 julio 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
15 de julio de 2009

México, 15 Jul (Notimex).- Egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, que otorga el gobierno local, por el diseño de una planta desaladora de agua de mar que utiliza energía eoloeléctrica.
 
Los ingenieros José Daniel Durán Gutiérrez, Angel Alejandro López Torres y Víctor Manuel Tinajero Santarosa señalaron que con esa obra sería posible cubrir los requerimientos de agua potable en la zona de Mexicali, Baja California.

La propuesta consiste en el diseño y la construcción de una planta de generación eoloeléctrica de 22.2 megawatts, que sería el soporte energético de una planta desaladora de agua de mar de 200 litros por segundo, que se instalaría en la costa de Tijuana.

En el proyecto de los egresados de la licenciatura en ingeniería mecánica también se incluye la creación de las estaciones de bombeo para transportar el agua.

Explicaron que los recursos hídricos de Baja California han sido afectados por el revestimiento del canal Todo Americano, ordenado por el gobierno de Estados Unidos, ya que la capa de cemento ha suprimido las filtraciones con las que se recargan los mantos acuíferos de la entidad.

Esa situación se agrava debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la península, en particular la zona de Mexicali, donde se registra un déficit anual de 311.36 millones de metros cúbicos.

Esa situación motivó a los egresados de la UAM a buscar nuevas fuentes de agua potable, y por ello con su proyecto proponen desalar el agua de mar mediante ósmosis inversa, además de usar energía eoloeléctrica para el funcionamiento de la planta y el transporte del líquido.

Se dio a conocer que, en breve, se presentará este diseño a las autoridades del gobierno de Baja California, a fin de que se pondere su importancia para solucionar la problemática.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia