Incontrolable filtración de aguas negras

22 julio 2009

Miles de residuos líquidos no controlados tienen como destino parques, aguadas, riego de cultivos, cenotes y hasta pozos pluviales.

Fuente: Sipse.com, Yucatán
21 de julio de 2009
Por Angelica Enciso

MÉRIDA, Yuc.- Residuos de todo tipo siguen fluyendo sin control al subsuelo de Mérida y del estado en general, lo que propicia la contaminación de los mantos acuíferos, el mar e incluso los cenotes.

Muchas veces, el agua contaminada se usa para el riego de cultivos o alguna otra actividad agropecuaria.

En Mérida existen fraccionamientos que, presuntamente, tienen plantas de tratamiento; sin embargo, en la realidad esos desechos, incluso las aguas negras, van a parar a pozos de absorción donde no no son tratados.

Durante años, los montes, sascaberas, hondonadas y cuevas de Mérida sirvieron para verter ese tipo de desechos.

El investigador de la Universidad Intercontinental Maya de Quintana Roo, Joaquín Quiroz Carranza, explicó que, ante la falta de un tratamiento, todos los residuos de aguas que se generan en Mérida van a parar libremente al manto freático. Esta situación contamina también los "ríos subterráneos" (cenotes) y, paradójicamente, el agua se utiliza muchas veces para el riego de cultivos o para otra actividad agropecuaria.

Indicó que se ha reportado una contaminación importante en el tramo de Sisal y Telchac Puerto, y ello se debe a descargas de aguas residuales de Mérida, Motul y de todas las granjas de cerdos que vierten sus excretas a campo abierto.

"Se ha reportado que en ese tramo de la entidad hay alto índice de contaminación de excretas de animales y humanos, además de los materiales pesados, derivados del vertido de pilas y baterías", indicó.

Mencionó que un sinfín de residuos no controlados van a parar a parques, aguadas, campo, selvas y hasta pozos pluviales.

"En el Distrito Federal se ha detectado plomo en la leche materna, ya sea por haberse respirado o consumido; no se debe esperar a que en Mérida ocurra eso", alertó.

Sobre el tema, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que cada año se envían al medio ambiente 10 millones de materiales tóxicos. Por ejemplo, una micropila de botón de mercurio, aparentemente inofensivo por su diminuto tamaño, usada en calculadoras, relojes y aparatos de sordera, puede contaminar 600 mil litros de agua, equivalente al consumo en toda la vida de 30 personas. Tan sólo una pila alcalina usada en juguetes, radios y cámaras puede contaminar 167 mil litros de agua, lo que representa el consumo de agua por toda la vida de seis personas.

Sigue "en pláticas"

El Gobierno del Estado señala que el Ayuntamiento de Mérida es el responsable de contar con un sistema de recolección de aguas negras. El municipio alega que la construcción de una planta debe ser un acuerdo entre ambas partes. Mientras tanto, miles de litros de agua negras van a parar al subsuelo en Mérida y municipios aledaños.

Más de 100 mil litros de aguas negras (100 m3) son vertidas en el subsuelo meridano, debido a que, según fuentes del municipio, la Comuna no tiene dinero para construir dicha planta en el Relleno Sanitario.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que actualmente el 50 por ciento de los 100 mil litros de aguas residuales que se generan al mes en la ciudad y que eran depositados en las citadas lagunas, se tira en la planta de tratamiento de la Japay en Ciudad Caucel.

De hecho, los recolectores no acuden hasta esa planta y en ocasiones ni a las lagunas de oxidación con el argumento de que gastan mucho en combustible, por lo que se les hace más fácil tirar los residuos en montes de comisarías.

Sipse.com, Yucatán/ 21 Julio, 2009
Por: Ylmar Pacheco/SIPSE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia