Limpia total en Álvaro Obregón
22 julio 2009Fuente: Rumbo de México, reportaje
21 de julio de 2009
Por Mauricio González, redacción
En la delegación Álvaro Obregón existen siete barrancas que representan un peligro para sus habitantes, ya que el 60 por ciento de las 705 mil personas de la demarcación, viven en las laderas de las mismas.
A causa de lo anterior, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, realizaron una serie de recorridos por las barrancas que se encuentran en la demarcación, con la finalidad de trabajar en conjunto para el rescate ecológico de las mismas.
Durante el recorrido por las zonas conocidas como Centenario, Río San Borja, La Cañada y presa Becerra, en donde además estuvo presente Diana Ponce Nava, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, ambos funcionarios acordaron en implementar acciones enfocadas a recuperar estos espacios que representan parte importante de la naturaleza, y a coadyuvar en mejorar los elementos legales necesarios para hacer fluir, sin impedimentos, los recursos presupuestales requeridos para su rescate.
El gobierno encabezado por Leonel Luna se ha preocupado por realizar esfuerzos y acciones encaminadas al saneamiento y rescate integral de las zonas, con la finalidad de terminar con el deterioro ecológico.
Al respecto, el delegado comentó que su administración ha realizado una serie de tareas encaminadas a preservar las áreas naturales de estas zonas, principalmente en el saneamiento de las barrancas.
Por su parte, el titular de la Conagua se mostró satisfecho ante las medidas implementadas en la actual administración delegacional, e hizo una invitación a seguir trabajando en conjunto para lograr los recursos necesarios para dicho rescate.
Ambos funcionarios acordaron que las acciones conjuntas deberán ser supervisadas y coordinadas por la delegación Álvaro Obregón, ya que las autoridades obregonenses conocen la problemática ecológica de estas zonas, además de que cuentan con el apoyo de los vecinos, que tienen el interés y el entusiasmo de participar en las tareas de rescate, lo que representa un compromiso de las autoridades para lograr el objetivo final: salvar estas zonas.
Recuento
A principios de diciembre de 2008, autoridades de la Conagua y del Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordarón destinar 100 millones de pesos para el rescate de las barrancas ubicadas en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, ya que existen 10 mil 907 viviendas concentradas en 194 zonas de riesgo.
La Conagua precisó en ese entonces que el trabajo coordinado incluía también atender el problema de asentamientos irregulares y las invasiones, así como los rellenos, los depósitos de residuos y la captación de descargas.
Con ese propósito, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México encabezó una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin dar continuidad a la elaboración de un documento jurídico que permita atender la problemática ambiental de las barrancas en el Distrito Federal.
A la reunión asistieron representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y de las secretarías de Medio Ambiente (SMA), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Desarrollo Social (SDS) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino.
Por su parte, la coordinadora jurídica del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, expuso que la propuesta para el otorgamiento de dicho presupuesto se presentó ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, en el marco del Programa de Protección a Centros de Población, la cual aprobó 100 millones de pesos.
Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, destacó que el nuevo marco jurídico permitiría aprovechar las aportaciones, por medio de los programas federalizados, para el rescate de ríos y barrancas del Distrito Federal.
Avances
Con el propósito de retirar las miles de toneladas de basura que había en las siete barrancas de Álvaro Obregón, las autoridades delegacionales comenzaron el 23 de agosto de 2008 un programa de rescate ecológico de esos espacios, con el modelo de cooperativas integradas por los propios vecinos que, a cambio de las labores de limpieza, podrán comercializar residuos como cartón y plástico que hayan recolectado.
El programa arrancó en la barranca de Tepeaca-Mixcoac, donde fueron retirados alrededor de mil 200 toneladas de basura, que en su mayoría era depositada por los mismos vecinos.
El jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, dijo que con este programa, además de rescatar y limpiar las barrancas, se generarían fuentes de ingreso para los cooperativistas, quienes tendrán a su cargo el mantenimiento del lugar.
En el proyecto de rescate de la barranca de Tepeaca-Mixcoac también se incluyó la construcción de un área de juegos y de un centro interactivo con computadoras, además de que se estudia la posibilidad de instalar un mariposario, una reja perimetral y reforestar la zona, para lo cual la delegación destinará un presupuesto de un millón y medio de pesos.
En este programa participó la Asociación de Selectores de los Desechos Sólidos de la Metrópoli, que se encargó de capacitar a los cooperativistas en la selección de la basura, mientras que el gobierno delegacional realizó una inversión de un millón de pesos para la compra de los contenedores y camionetas que se utilizaron en la limpieza de las otras barrancas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



