El Acuífero Guaraní se posiciona en el 3º puesto de los acuíferos en el mundo
24 julio 2009Fuente: Portal Paraguayo de Noticias
24 de julio, 2009
La UNESCO en el mes de octubre del 2008 ha editado el primer mapa de acuíferos subterráneos del mundo. Son alrededor de 270 reservas de agua subterránea, que albergan el 96% del agua dulce del planeta. El acuífero más grande de mundo se encuentra ubicado en África y abarca unos 2 millones de km2 entre Egipto, Chad, Sudán y Libia.
Su volumen es de 75 mil millones de metros cúbicos de aguas fósiles, es decir, no se renueva desde fuentes superficiales. El acuífero del Norte del Sahara alberga 60 mil millones de metros cúbicos de agua. En tercer lugar, se encuentra el Acuífero Guaraní, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos. Estos son los primeros de más de 270 acuíferos, muchos de ellos transfronterizos.
La UNESCO (ISARM) continua trabajando en el registro de estas reservas hídricas en un estudio que comenzó el año 2000 y tiene, en una segunda etapa contempla la elaboración de un repertorio de disposiciones jurídicas de aquellos países que comparten estas reservas de agua subterránea.
Cuando miramos el hermoso mapa azul de este primer informe sobre acuíferos, cuesta creer el informe de la UNICEF con más de 1.000 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua potable y que 2.400 millones no tienen acceso a saneamiento. El agua es vida, el agua es un derecho humano, sin embargo, mueren cada día 3.800 niños por falta de agua (FAO)
Pero no es el agua únicamente la que falta. Lo que falta es compromiso humano con los más necesitados, mejorar las tecnologías de distribución, mejorar el acceso, mejorar la tecnología de reciclaje, mejorar la calidad del agua potable a su vez, para eliminar los microorganismos que causan enfermedades, para abatir los altos contenidos de elementos químicos nocivos para la salud, como ocurre en Bangladesh con el Arsénico y en Arica, Chile con el Boro.