GDF verificará mobiliario con alto consumo de agua

29 julio 2009

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que la Ley de Aguas prohíbe la comercialización de éstos aparatos

Fuente: El Universal
28 de julio de 2009
Por Edith Martínez
 
El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del próximo mes se iniciarán los operativos para verificar que los centros comerciales dejen de vender mobiliario para baños de alto consumo de agua.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que la Ley de Aguas prohíbe la comercialización de éstos aparatos, por lo que exhortaran a las comercializadoras al cumplimiento de la norma, de lo contrario se aplicarán sanciones que pueden ir hasta la clausura de los establecimientos.

Añadió, que estas acciones son parte del programa emergente de agua potable para la Ciudad de México debido a la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana por la falta de lluvias.

El funcionario detalló que a pesar de que aún no se cuenta con un reglamento de la Ley de Aguas, el gobierno capitalino se apoyará de otros instrumentos jurídicos para la aplicación de sanciones para  quien venda regaderas, escusados y llaves de altos consumos de agua.

Además, señaló que entre octubre y noviembre se concluirá la propuesta para el código financiero que permita la modificación de cobros por el suministro de agua, en los cuales, el consumo será el eje para definir el pago de los usuarios.

Aclaró que habrá subsidios básicos de acuerdo al consumo que realicen los habitantes de la ciudad de México, "el que más gaste, pagará mas". De aprobarse las nuevas tarifas comenzarían a aplicarse en enero de 2010

Por ello, las autoridades buscan que los capitalinos reduzcan su consumo 20% en lo que resta del año con la sustitución de al menos un millos de regaderas, por mobiliario de bajo consumo, la eliminación de fugas domiciliares y la sustitución de "sapitos".

Durante la presentación del programa  de trabajo para las acciones emergentes que deberán tomarse ante los cortes del sistema Cutzamala, Ramón Aguirre dijo que con sólo cambiar la regaderas, la gente podría ahorrar casi 40% del consumo. Aseguró que la ducha es la actividad que demanda mayor cantidad de agua en el hogar, pues con un uso negligente se consumen hasta 264 litros en un baño de 15 minutos; mientras que con un uso normal, sin mobiliario ahorrador, se gastan 132 litros, pero si la gente realiza un consumo cuidadosos y se cambian los muebles de baño se pueden utilizar 25 litros en la ducha.

El funcionario reiteró que la crisis hídrica del Valle de México se debe a la falta de lluvias en la zona del Cutzamala, por lo que los cortes que se aplican en el suministro al Valle de México son acciones para mitigar el efecto de la falta de lluvia en la temporada de estiaje del 2010.

Reiteró el exhorto a la ciudadanía de apoyar con un consumo de agua responsable que permitan ahorro del líquido para el futuro.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia