Las presas de Durango se llenarán para agosto y septiembre: Conagua
03 agosto 2009Se espera que las lluvias generadas en la temporada de huracanes de agosto y septiembre, ayuden a que las presas lleguen de nueva cuenta al máximo de su capacidad.
Fuente: El Siglo de Durango
3 de agosto de 2009
Por Juan M. Cárdenas
De acuerdo a los datos de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas del estado presentan en promedio general poco más del 70 por ciento de almacenamiento en su capacidad total.
HAY ESPERANZA
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de Conagua, precisó que en lo que va del año sólo se ha formado un huracán de los 13 que se tienen estimados para esta temporada en el Pacífico, que son los que de alguna manera influyen en el clima de Durango.
Pero se cree que en agosto y septiembre se formarán los demás, "por lo que sería hasta entonces cuando se regularicen las lluvias en la mayor parte del territorio estatal, con la expectativa de que será menos lluvia que el año pasado".
"De manera que con la lluvia de agosto y septiembre va a ser suficiente, para que nos vuelvan a llenar las presas".
Sólo uno
A pesar de que se esperan 13 huracanes en el Pacífico para este año, sólo se ha formado uno que causó ligeras lluvias.
Confianza
El director local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez, estima que en agosto y septiembre se llenarán las presas con las lluvias que faltan.
Niveles "altos"
Las intensas lluvias de más de 600 milímetros que se registraron el año pasado en todo el territorio estatal, permitieron que todas las presas que hay en Durango se llenaran hasta rebasar su capacidad, ocasionando incluso derrames por sus vertientes.
Esas mismas precipitaciones son las que mantienen los vasos de almacenamiento arriba del 70 por ciento de su capacidad, promedio que fue considerado como "razonablemente alto" por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.
La presa Santiago Bayacora es la que registra un mayor almacenamiento de las que se encuentran en el municipio de Durango, esto debido principalmente a las precipitaciones pluviales que se registran en la zona serrana, causando que este vaso de almacenamiento se encuentre arriba del 75 por ciento de su capacidad total.
La presa Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, se encuentra por encima del 68 por ciento de almacenamiento; la Cobaraca, de Canatlán, fue reportada arriba del 64 por ciento, y la presa Francisco Zarco presenta poco más del 25 por ciento.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



