Sequías y granizadas han dañado los cultivos en 32 mil hectáreas: Sagarpa
04 agosto 20094 de agosto de 2009
Fuente: La Jornada de Oriente
Por Tania Damián Jiménez
La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en lo que va del año diversos cultivos sembrados en unas 32 mil 450 hectáreas han resultado dañados debido a 14 contingencias climatológicas.
De acuerdo con un reporte de esta dependencia federal, el 91 por ciento del total de los daños se debe a la sequía, mientras que el 9 por ciento restante fue ocasionado por granizadas y heladas.
Con respecto a las sequías, el 85 por ciento de los daños fue para el cultivo del maíz y el resto fue para otro tipo de siembras, como frijol, cebada y avena.
De enero a julio, la mayor afectación por la falta de lluvias fue para los cultivos de maíz, frijol, cebada y avena sembrados en 20 mil 814 hectáreas de la región de Libres, específicamente en los municipios de Cuyuaco, Tepeyahualco, Chalchicomula de Sesma, Mazapiltepec, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires.
En esta contingencia sucedida el pasado 20 de julio, de las 20 mil 814 hectáreas, 15 mil 237 correspondieron a la siembra de maíz, 3 mil 67 a la del frijol, 2 mil 20 al cultivo de cebada y 490 hectáreas de cebada.
Donde hubo más daños fue a raíz de la sequía del pasado 5 de mayo que perjudicó a las siembras de maíz, pimienta, litchi y pastos en 3 mil 440 hectáreas en el municipio poblano de Tenampulco, de la región de Teziutlán.
Asimismo, la Sagarpa informó que por la sequía del 15 de julio se perjudicaron mil 780 hectáreas de maíz, cebada, haba, avena, frijol y papa en el municipio de la Sierra Nororiental de Xiutetelco, también de la zona de Teziutlán.
Otras afectaciones por falta de agua fueron en Hueytlamalco, con mil 40 hectáreas de siembras perjudicadas de maíz, cítricos y pimienta; Tlatlauquitepec, con mil 115 hectáreas dañadas de maíz, cebada, haba, avena, frijol y papa; Chignautla, con 462 hectáreas de los mismos cultivos, y Chignahuapan con 831 hectáreas de cultivos de maíz, cebada y avena.
Debido a las granizadas y heladas se perjudicaron los cultivos de durazno, tomate, nopal, tuna, maíz, jitomate, trigo y calabacita en 2 mil 973 hectáreas.
La principal afectación por alguna de estas causas fue por la granizada que sucedió en los municipios de Mazapiltepec y San Salvador El Seco, de la región de Libres, entre el 9 y 11 de junio, la cual perjudicó a mil 160 hectáreas repartidas en partes iguales de maíz y trigo.
De acuerdo con el reporte de la Sagarpa, de las 14 contingencias, sólo en dos casos se han corroborado los daños y se apoyará económicamente a los productores, mientras que en los restantes, los afectados aún esperan una resolución.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



