Fenómeno de “El Niño” producirá calor y menos lluvias en Panamá
04 agosto 200903 de agosto de 2009
Fuente: Yahoo Noticias (EFE)
Panamá, 3 ago (EFE).- Panamá empezará a sentir los efectos del fenómeno de "El Niño" durante este y los próximos meses, con más calor, menos vientos y lluvias esporádicas, aunque sin riesgo de sufrir una sequía, informó hoy una fuente oficial.
La gerente de Hidrometerología de la Empresa de Transmisión de Energía Eléctrica de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, dijo a Efe que según la Administración Internacional del Océano y la Atmósfera (NOA, por sus siglas en inglés) habrá un aumento de la temperatura del mar en el Pacífico tropical por "El Niño".
Añadió que esto, como ocurre de cada dos a siete años, producirá, en el caso de Panamá, menos lluvias y un poco más de calor por la sensación térmica que genera la humedad y la disminución de los vientos del Sur, que es una de las características de este fenómeno meteorológico.
Calzadilla explicó que a consecuencia de "El Niño", las lluvias van a presentar un comportamiento "errático", porque "vamos a tener tres o cuatro días sin lluvias, y dos días con fuerte temporal".
"No se trata de que vamos a tener una sequía que acarreará problemas en el sector agropecuario", pero que no está de más, ante un evento como este, tomar previsiones y prepararse, aclaró la experta.
El fenómeno de "El Niño" trae consigo una reducción de las lluvias en la vertiente del Océano Pacífico y un incremento en la del Atlántico.
En Panamá, "El Niño" ha dejado sentir sus efectos con más fuerza en los años 1982 y 1997, hasta mediados de 1998, provocando una severa sequía que redujo al mínimo los niveles de agua en los lagos artificiales de Gatún y Alajuela, que abastecen a las esclusas del Canal.
Esto obligó a imponer restricciones en el calado de las naves que transitan por la ruta interoceánica. EFE