Inundaciones afectan cultivos en Caribe nicaragüense
05 agosto 200905 de agosto de 2009
Fuente: Pueblo en Línea (Xinhua)
Las inundaciones provocadas por la crecida del caudal del río Coco dañaron los cultivos del municipio de Waspán, en el Caribe de Nicaragua, dijeron el día 4 fuentes oficiales.
Las intensas lluvias caídas en los últimos días ocasionaron el aumento en el nivel del río, cercano a la frontera con Honduras, y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El primer oficial de operaciones de la Defensa Civil, Alberto Mendez, informó que unas cuatro comunidades de Waspán están inundadas en los sitios conocidos como río Coco arriba y río Coco abajo.
Agregó que también hay una pérdida considerable en las plantaciones de arroz de los lugares afectados en Waspán.
Desde esta madrugada se movilizan efectivos de la Defensa Civil y autoridades locales para socorrer a los damnificados, y realizar un monitoreo de la magnitud de los daños ocasionados por la crecida del río Coco.
En tanto, desde la semana pasada, Prinzapolka ha sido otro municipio afectado por las intensas lluvias caídas en la RAAN tras el paso de dos ondas tropicales en el territorio nacional.
En Prinzapolka hay todavía una alerta amarilla debido a las inundaciones causadas por las lluvias, y la Defensa Civil mantiene en albergues a unas 55 familias caribeñas, después de reportarse dos muertos, 20.000 personas afectadas, y cultivos de yuca, arroz y maíz, perdidos.
El Ministerio de Salud (Minsa) desplaza brigadas para atender a los casi 7.000 afectados con enfermedades respiratorias agudas y diarrea, mientras que el Programa Mundial de Alimentos los asiste con alimentos. (Xinhua)