Puebla no padecerá una escasez de agua como en la ciudad de México, garantiza el SOAPAP

07 agosto 2009

7 de agosto de 2009
Fuente: La Jornada de Oriente
Por Javier Puga Martínez

La ciudad de Puebla no va a padecer una escasez de agua como está ocurriendo en la ciudad de México, debido a que se han renovado un total de 19 pozos y se han identificado nuevas fuentes donde obtener el líquido, afirmó el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), Eduardo Macip, Zúñiga.

El funcionario agregó que la dependencia no se ha quedado de brazos cruzados y ha elaborado sus propios estudios y análisis, por lo que afirmó que es posible traer agua a la capital de las regiones central, oriente y poniente de la entidad.

Indicó que el gobierno federal liberó recursos el año pasado para que en la capital del estado se rehabilitaran pozos que estaban abatidos; los trabajos ya terminaron en diferentes puntos de la ciudad por lo que el abasto está garantizado.

“Tenemos agua suficiente para la ciudad, todo lo que hemos obtenido hasta este momento más lo que hemos recuperado son cuatro metros cúbicos por segundo”, sostuvo el funcionario estatal.

El objetivo es tener más agua para el crecimiento de la ciudad capital pues actualmente existe un déficit de un metro cúbico por segundo; para terminar con ese rezago en la zona metropolitana de Puebla, no únicamente para el municipio, se tienen que perforar nuevos pozos aunque aún no existen permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua para esta tarea, indicó.

Sin embargo, la Federación aún no ha liberado el dinero necesario para este y otros programas de agua, señaló Macip Zúñiga. La liberación de los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será dependiendo del pozo: si hubiera pozos de 150 litros por segundo, en total tendrían que ser siete permisos, aseguró.

“Afortunadamente no estamos en una situación como la del Distrito Federal. Tenemos varios estudios y en diciembre terminaremos un análisis del balance hidráulico de la zona. Esa fue una indicación que nos dio el gobernador, Mario Marín Torres, para evitar problemas de agua. El líquido existe en esta zona, tan es así que la Conagua liberó dinero para perforar. Una vez que se terminen los trabajos de rehabilitación la situación de abasto se va a normalizar”, aseveró.

El agua para la ciudad de Puebla está en fuentes cercanas a la ciudad, aunque también existen mantos en los municipios de Zacapoaxtla y Oriental. En la Sierra Norte también existe agua para poder abastecer a la capital, incluso el líquido que se extrae de la serranía surte a la ciudad de Jalapa, Veracruz, indicó el funcionario quien agregó que el SOAPAP no está esperando los resultados de otros niveles de gobierno sobre este tema.

Para continuar garantizando el suministro, Macip Zúñiga pidió al ayuntamiento de Puebla continuar trabajando en el crecimiento ordenado de la capital. El problema no es en sí la aparición de fraccionamientos o colonias irregulares, sino dotar a esas demarcaciones de servicios, ponderó.

Incluso a pesar de estar en la irregularidad, existe una indicación del Ejecutivo estatal para llevar el servicio de agua potable a ese tipo de colonias, pues la población necesita agua incluso por una norma sanitaria, sostuvo el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado quien recordó que desde hace tres sexenios se han ido regularizado estos asentamientos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia