BCS: La CNA entregó 87 mdp al gobierno estatal para municipios

07 agosto 2009

6 de agosto de 2009
Fuente: El Sudcaliforniano
Por Gustavo Alonso Alvarez 

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional del Agua acaba de entregar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado 87 millones de pesos adicionales a los ya contemplados en los programas de Agua Potable y Alcantarillado. En total, informó, Celso Castro Sánchez, director de la CONAGUA en BCS, la federación aportará al estado 269 millones 350 mil pesos, los cuales -dijo- la federación compromete al cien por ciento para ejercerse este mismo año, siempre y cuando se cumpla con la aportación estatal.

El titular de la CONAGUA en el estado dijo que el programa de inversión 2009 es ambicioso y cubre muchas necesidades de diferentes municipios, incluso está creciendo, pues se le acaban de agregar 87 millones a los programas de agua potable de los municipios de Los Cabos y Comondú, los únicos que van al corriente en el pago de derechos de extracción y descargas.

Estos 87 millones, ya depositados en la Secretaría de Finanzas del Estado, requieren para ser ejercidos una contraparte similar, el titular de la CONAGUA aseguró que ya están por salir las licitaciones de las obras en las que se empleará este nuevo recurso, que en Los Cabos es una planta de tratamiento en Bellavista y dos obras en La Playa y Las Ánimas, mientras que en Comondú el trabajo será la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras.

Recordó que existe un compromiso de la federación de aplicar el recurso lo más pronto posible, aunque recordó que en la mayoría de los programas, salvo APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas) el dinero es peso a peso, de modo que el estado debe aportar alrededor de 200 millones de pesos para hacer posibles las obras proyectadas para este año.

Aparte están los programas federalizados que se refieren al agua en distritos de riego para agricultura, en este renglón la federación compromete para este año 72 millones, en espera de una aportación estatal de 29 millones, más 43 millones que los usuarios, productores agrícolas deberán aportar.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia