Entubarán agua de riego

10 agosto 2009

El Municipio de Escuinapa, en coordinación con la Conagua, desarrollará un proyecto de entubación del sistema de riego donde invertirán cerca de 45 millones de pesos.

10 de agosto de 2009

Fuente: Periódico Noroeste

Nota de Sugey Estrada

ESCUINAPA._ Para terminar con los daños a la distribución del agua de riego, el Municipio, en coordinación con la Conagua, desarrollará un proyecto de entubación del sistema donde invertirán cerca de 45 millones de pesos.
El Alcalde Sergio Crespo Hernández informó que el proyecto considera entubar el canal de riego que pasa por la cabecera municipal, el cual año con año genera problemas entre vecinos y productores porque se llena de basura.
"El crecimiento urbano prácticamente invadió el canal de riego y pues está ocasionando problemas para los productores porque es llenado (por la población) de basura, bloquean el paso del agua, entonces por eso se buscó este proyecto que ya está aprobado", dijo.
"Esto nos está generando muchos problemas, por un lado porque ya ha habido pérdidas de vidas y es un lugar donde la gente acostumbra jugar, especialmente los niños y eso es un riesgo".
El proyecto fue presentado el año pasado y para su elaboración la Comuna invirtió alrededor de 70 mil pesos, monto que fue costeado con recursos del gasto corriente, informó.
Se proyecta entubar cerca de seis kilómetros del canal desde la Presa El Peñón hasta la zona de "El Chifón", ubicado en el camino de "El Colgado", pues se pretende rodear el casco urbano de la ciudad, expresó.
Crespo Hernández manifestó que otro de los problemas que tienen es que la población utiliza los embalses de los canales para depositar la basura, lo que origina molestia entre los productores ya que los desechos contaminan el agua y ocasiona taponamientos, sin contar el agua que se desperdicia.
Actualmente el canal de riego distribuye el agua de la Presa El Peñón a por lo menos 500 hectáreas de cultivos, en su mayoría mango, beneficiando a unos 200 productores.
El Alcalde indicó que desconoce la fecha de inicio de las obras del proyecto, pero que será desarrollado durante este año.

Proyecto
La Comuna, junto con la Conagua, van a entubar el agua de la Presa El Peñón que se usa para el riego agrícola.
Pretenden entubar cerca de seis kilómetros
Invertirán cerca de 45 millones de pesos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia