Las deudas dejan sin agua a Jiutepec

11 agosto 2009

11 de agoso de 2009

Fuente: El Universal

Nota de Justino Miranda

CUERNAVACA.— Desde hace 15 días habitantes de siete colonias del municipio de Jiutepec padecen el desabasto de agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica para operar seis pozos por una añeja deuda de 6.8 millones de pesos que mantienen las autoridades regionales con la empresa eléctrica paraestatal.

Habitantes de las colonias Porvenir, Las Moras, Los Pinos, Morelos y Jardín Juárez advirtieron que podrían recurrir a la toma de la CFE en caso de que mantenga la suspensión de la energía eléctrica en los pozos de agua.

Mientras tanto, el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas, garantizó el suministro del vital líquido, ya que se colocaron plantas generadoras de energía para operar los pozos.

Sin embargo, el munícipe hizo un llamado a las autoridades estatales para que sirvan como puente y se permita una negociación con la CFE y reactivar la operación de los pozos de agua.

Precisó que el adeudo tiene su origen en la morosidad de los usuarios, y sobre todo a las bajas tarifas que cobra el sistema operador.

En la actualidad, explicó Rodríguez Casillas, más de 45% de los usuarios no pagan puntualmente sus cuotas y el Sistema de Agua Potable tiene que subsidiar el servicio de energía con el pago de un millón y medio de pesos mensualmente.

Las tarifas, sostuvo, van de los 30, 35 y 45 pesos, cada mes, y esos pagos ya resultan insuficientes para mantener el suministro de agua potable.

Actualmente el sistema distribuye 20 mil litros a los usuarios por esa tarifa, mientras que un garrafón de 20 litros cuesta 25 pesos. Eder Rodríguez informó que el Sistema de Agua Potable ya comenzó las negociaciones con la CFE para reestablecer el servicio de energía eléctrica.

El presidente municipal de Jiutepec, Alejandro Cruz Solano, agregó que lo que intenta el ayuntamiento es pagar un millón y medio de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para amortiguar la deuda y así reactivar el servicio de energía eléctrica de los pozos de agua.

Eder Rodríguez indicó a su vez que el organismo que preside tiene una cartera vencida de 25 millones de pesos por los adeudos de los usuarios, y explicó que por años el Sistema de Agua Potable de Jiutepec ha absorbido dicho rezago en el pago por parte de los usuarios, a quienes recordó que el organismo no recibe ningún subsidio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia