Bolivia: reunión de ministros de agricultura de Sudamérica
11 agosto 200911 de agosto de 2009
Fuente: Yahoo Noticias (AP)
LA PAZ (AP) – Fuertes heladas, sequías prolongadas e inundaciones severas en los últimos tres años por efecto del cambio climático han afectado de forma drástica la agricultura y ganadería en Sudamérica, dijo el ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Ernesto Agazzi.
Agazzi abrió el martes en La Paz la XVII reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) con la participación de ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.
Los ministros analizan hasta el miércoles las perspectivas a corto plazo del sector agropecuario en los países del CAS y abordarán el informe de un grupo de especialistas que estudió la variabilidad y cambio climático en la agricultura.
"Hemos tenido desastres climáticos en los últimos cinco años más intensos y frecuentes y vamos a analizar un documento sobre cambio climático en la región y las medidas que toma cada país", dijo Agazzi en una rueda de prensa.
Aunque no cuantificó las pérdidas, Agazzi explicó que la disminución de agua para riego afectó la producción y exportación de frutas en Chile. En Argentina y Uruguay la sequía afecto la disponibilidad de pastos y con ello provocó desfases en la producción de leche y carne.
En Bolivia, heladas en la región andina e inundaciones en las zonas bajas, afectaron la producción y la vida de miles de familias pobres. "En todos los casos los efectos (cambio climático) someten a los agricultores a situaciones muy arriesgadas", acotó.
Según Agazzi esos fenómenos se acentuaron desde 2007 a la fecha.
La CAS no es un ámbito de negociación ni de toma decisiones, más bien promueve el diálogo interministerial y el intercambio de información entre los países.