Inspecciona SCT 13 puentes en Tabasco y Veracruz

12 agosto 2009

12 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- Para dar mayor seguridad a los usuarios de la red federal de carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de inspección de 13 puentes ubicados en Tabasco y Veracruz, a realizarse durante agosto y septiembre, según determinó el titular de la dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas

Se precisó que las estructuras que se revisan fueron seleccionadas por su antigüedad y ubicación en carreteras de alto nivel de aforo que constituyen ejes carreteros de relevancia regional, y debido a que fueron construidas para cruzar ríos perdurables.

La evaluación de los puentes incluye la revisión de los proyectos ejecutivos originales; verificación de la configuración del fondo del río donde se cimientan estas estructuras; hacer estudios hidráulicos; inspeccionar las condiciones físicas y estructurales de los apoyos de los puentes con participación de buzos; perforar el fondo para verificar la profundidad de la cimentación; y, evaluar el nivel de socavación.

Para construir a la brevedad una nueva estructura que sustituya al puente Tonala, colapsado el pasado 17 de julio, la SCT concretará en estos días, el proyecto para la edificación de la nueva estructura y definirá el presupuesto necesario para atender esta contingencia, con recursos presupuestales  de este año.

Se detalló que técnicos de la dependencia están por concluir el proyecto ejecutivo de la nueva estructura, que cumplirá con los más altos estándares de calidad para ofrecer mayor seguridad a quienes lo utilicen.

 La estructura de este nuevo puente se levantará a 30 metros de distancia de la estructura caída; constará de cinco tramos de losa de concreto reforzado sobre trabes preesforzadas tipo Nebraska, y tendrá una longitud total  de 250 metros por 11 metros de ancho.

Los apoyos del puente estarán formados por dos caballetes extremos y cuatro pilas intermedias de concreto reforzado, cimentados con pilotes metálicos con el extremo superior relleno de concreto reforzado, ya que la zona está usualmente sujeta a variación de los niveles de agua, lo que garantizará su inmovilidad.

Para ello, será necesario construir terraplenes con una longitud aproximada de dos kilómetros para unir la estructura a la carretera.

 

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