‘Hay un compromiso de no subir tarifas del agua por 6 años’: presidenta de Eau de París

12 agosto 2009

12 de agosto de 2009

Fuente: El Tiempo. Colombia

Anne Le Strat se encuentra de visita en Colombia y dijo que no está de acuerdo con la 'tercerización' y contó cómo va el proceso de la 'remunicipalización' del servicio de agua en París.

Hace más de un año, Le Strat, adjunta al alcalde de París Bertrand Delanö, asumió la presidencia de Eau (Aguas) de París, una empresa que será totalmente pública a partir de enero del 2010, luego de  25 años de estar manejada por una compañía mixta  y dos operadores privados.

Ella tiene el reto de demostrar no sólo que esa empresa será eficiente con el nuevo esquema, sino de cumplir con el compromiso de mantener congeladas las tarifas del agua por seis años, para más de 2,2 millones de parisinos.

¿Por qué remunicipalizar Eau de París?

Por varias razones. La primera era política, porque desde la perspectiva de la alcaldía de París, que es de izquierda, el agua debe considerarse un bien público. La segunda, por la noción de gestión, ya que se simplifica el manejo del servicio a un solo  operador, y no tres como ocurría antes, que lo tenía un sector mixto y dos empresas privadas. Y hay un control y evaluación del servicio más eficiente.

Aquí se suele pensar que una empresa pública es casi sinónimo de ineficiencia?

Los que defienden el sector privado en Francia dicen lo mismo, pero París está demostrando que una empresa pública que administre un bien público puede ser totalmente eficaz, y siendo controlada y vigilada de manera más transparente.

¿Pero el sector privado que manejaba a Eau de París no era eficiente?

Hay un aspecto, que son los beneficios de la explotación que solo los recibía antes el sector privado. Ahora, con la remunicipalización del proceso, todos los beneficios que se producen son reinvertidos en el sistema y eso beneficia la calidad del  servicio y a la población.

¿Usted habla de beneficios, cuáles?

La reforma que se hizo tiene una implicación importante y es que detiene el incremento del precio del servicio que, como vimos, en los 25 años de gestión privada llegó a aumentar hasta en un 260 por ciento el costo de la factura. Entonces uno de los  objetivos es estabilizar el precio del servicio.

¿Las tarifas no las aumentarán por cuánto tiempo?

El precio por el transporte y la distribución no va a aumentar, contrario a lo que sucedía antes. A nosotros nos interesa el usuario y, por el momento, el compromiso es no aumentar la tarifa por 6 años.

¿Cómo mantener la tarifa estable, si hay unos costos de producción y distribución que pueden aumentar?

En los estudios que se hicieron sobre el sistema, se identificó que antes había una ganancia de 30 millones de euros por año. Esos dineros son los que se pueden reinvertir en el sistema y pueden garantizar que se estabilice el precio.

¿Cuánto cuesta un metro cúbico de agua en París?

Los parisinos pagan un poco más de 3 euros el metro cúbico, de los cuales 1 euro es para la producción y distribución, y los otros dos euros son para el saneamiento y para pagar las tasas.

¿Pero cuántos usuarios son los que pagan el servicio?

Hay 2,2 millones de habitantes en París, pero con todos los visitantes de la ciudad los consumidores ascienden a 3,5 millones. Pero quienes pagan son 93 mil abonados. En París existe un sistema particular de 'abonamiento' al servicio y es por inmueble.

Cada inmueble divide el pago sobre la cantidad de apartamentos que haya en la edificación. Quien paga directamente es la asamblea de copropietario y ellos mismos dividen las cargas entre los propietarios del inmueble. Todos pagan la misma tarifa.

¿Qué porcentaje de pérdidas de agua tiene la empresa?

Se maneja un margen del 5 por ciento en fugas y pérdidas, de lo que se distribuye y produce.

¿Cómo logran ese bajo porcentaje?

Se debe a que el sistema de París está concebido y construido por el sistema de galerías que no están enterradas. Eso permite la identificación y reparación más rápidamente las fugas.

Cuántos empleados tiene la empresa?

Hoy son 600 y cuando asuma la distribución subirán a 900.

¿Un tercero tiene la facturación del servicio?

Ya asumimos la producción del agua. A partir de enero retomaremos totalmente la distribución y facturación del servicio.

¿Qué va a pasar con los trabajadores?

Eso se está hablando con los operadores privados.

Aquí se propone que haya un mínimo vital de agua para la población. En París ya existe ese esquema?

Se está estudiando un mecanismo social para que las personas con dificultades económicas tengan una ayuda económica y puedan pagar la factura.

¿Usted ha promovido no tomar agua de la botella, por qué?

Actualmente en París el agua es el elemento más controlado sobre cualquier otro y no tiene problema sanitario el consumo del agua. Además el agua de la llave es un producto más ecológico, porque no hay procesos con petróleo ni plásticos y es mucho más  económico, 200 veces menos que el agua de la botella. Por eso no hay razones reales para pensar que debamos consumir agua en botella.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia