Desarrolla Cinvestav método para limpiar agua en menos de una hora. Fórmula Internet
13 agosto 200912 de agosto de 2009
Fuente: Grupo Fórmula
Ante la escasez de agua en grandes ciudades como el Distrito Federal y debido a que en México cerca del 73% del agua dulce se encuentra contaminada y requiere tratamiento antes de ser destinada a uso humano, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un sistema capaz de degradar desechos tóxicos en el agua hasta en un 100 por ciento en menos de una hora.
El grupo científico encabezado por Refugio Rodríguez Vázquez, adscrita al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, desarrollaron un sistema de “Fotocatálisis heterogénea nanoestructurado”, está basada en un sistema de nanopartículas, que son introducidas en un soporte donde se logran romper las estructuras químicas de los contaminantes en un período no mayor a 40 minutos.
La coordinación de prensa del Cinvestav, dio a conocer al Portal de grupo Fórmula, que hay contaminantes que son muy complicados de romper sus estructuras químicas, por eso antes de aplicar el sistema de “Fotocatálisis heterogénea nanoestructurado”, es sometido a un tratamiento previo o primario llamado sistema biológico, que funciona gracias a los hongos que logran transformar los compuestos, para que posteriormente el proceso de fotocatálisis actúe eficazmente.
La experimentación de esta tecnología se ha realizado, en un lote de 800 ml de agua con 1.5 gr. de nanopartículas de óxido de titanio depositadas en soportes de vidrio y activados con una lámpara que emite rayos ultravioleta (UV), con lo cual se producen excelentes resultados y logran remover en su totalidad los compuestos tóxicos.
La ganadora a la mejor tesis ambiental por Enviro Pro (Feria y Congreso Internacional de Tecnología para el Medio Ambiente), tiene planeado instalar una planta piloto que trabaje de manera permanente en el Cinvestav Zacatenco.
Dicha planta se tiene programado tenga una capacidad de 3 mil litros para tratar el agua proveniente de algunas de las actividades de investigación y que la energía empleada, así como también la misma activación de las nanopartículas sea a través de los rayos solares.
Este proyecto inició en el 2003 y se ha logrado resultados positivos en el tratamiento de agua residual de importantes empresas que utilizan y contaminan grandes cantidades de agua diaria, como lo son la industria papelera y del beneficio del café.
En este proyecto además del Cinvestav, colaboran instituciones como la Universidad de Poitiers, en Francia; Universidad Autónoma de Barcelona, España; Universidad Pontificia Javeriana, de Colombia, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Este tipo de investigación es de gran importancia a nivel internacional sobre todo si tomamos en cuenta que menos del 2.5 por ciento del agua que hay en el planeta es dulce y una persona en países como México, gasta alrededor de mil 441 metros cúbicos al año.
Joel Hernández Espinosa
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



