Piden que ALDF evalúe tarifas por el agua

19 agosto 2009

18 de agosto de 2009
Fuente: El Universal  
Por Gerardo Martínez    

El cambio de tarifas y la creación de un impuesto por consumo de agua serán los pendientes que la próxima Legislatura capitalina deberá impulsar, señaló el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea del DF, el diputado Daniel Salazar, durante la presentación de las memorias del primer Foro Metropolitano: Primero el Agua.

Esta adecuación tarifaria contemplaría que familias de hasta cinco integrantes gocen de subsidio si consumen de 20 a 40 mil litros por bimestre. Las familias que consuman de 40 a 50 mil litros tendrían que pagar un 15% adicional, al que se le agregaría un punto porcentual por cada 10 mil litros.

Para solventar los problemas de recarga en los mantos acuíferos, la quinta Legislatura también aprobaría un impuesto adicional de 2.5% al consumo de agua. Este impuesto se cobraría de manera generalizada a todos los consumidores para ser destinado a un fondo para la conservación de suelo.

Salazar también mencionó que ante la carencia de incentivos para la producción agrícola muchos propietarios deciden fraccionar sus tierras, las cuales sigilosamente se convierten en áreas urbanas “que demandan servicios en detrimento de las recargas del acuífero”.
 
Acuíferos sobreexplotados
Cuauhtémoc González, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que de los 635 acuíferos que hay en el país, 104 están sobreexplotados. Este es el caso de los de Cuautitlán-Pachuca, el de la ciudad de México y el de Texcoco. Este último, según estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presenta una sobreexplotación de 857%. Ante este problema Cuauhtémoc González propuso acciones urgentes como la  construcción de plantas de tratamiento y aplicación estricta de las reglas para la conservación de suelos.

La problemática del agua es tan grave, dijo, que para 2050 uno de cada cuatro habitantes a nivel mundial vivirá en condiciones de estrés hídrico.

Este primer foro, realizado en la ciudad de México en marzo de 2007, contó con la colaboración de veintiún especialistas y funcionarios relacionados con el tema del agua. En opinión de Cuauhtémoc González, los resultados de estos foros se entregarán a la próxima Legislatura y le aportarán datos y estudios suficientes para la elaboración de las políticas públicas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia