Agua, un negocio seguro
24 agosto 200924 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior
Por Roberto Jiménez
La crisis actual de suministro de agua en la Ciudad de México tiene implicaciones políticas, sociales y culturales, pero en términos de negocios también destacan las oportunidades que ofrece al sector empresarial.
Gabriel Quadri de la Torre, director de EcoSecurities México, asegura que la privatización de los servicios hidráulicos es una alternativa que debe considerarse para resolver la problemática.
El especialista en temas ambientales explica que en las condiciones actuales, donde el gobierno local está a cargo del servicio, prevalecen vicios y mermas ligados a la burocracia que se genera en el sector público.
“Es urgente que el gobierno de la Ciudad de México abra el sistema de agua a la inversión privada”, dijo, “que se entregue en concesión la red de distribución, sectorizada, a empresas especializadas, que incluso ya operan en el país.”
En la última semana, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, también esbozó la alternativa de dar a la iniciativa privada la distribución y el cobro del suministro de agua, haciendo una división por zonas y tan pronto como el año próximo.
Esta decisión opera bajo la lógica que arrojan estudios internacionales. Y es que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés), el negocio del agua es altamente rentable, ya que por cada dólar invertido, el sector privado puede obtener un rendimiento de entre cuatro y 12 dólares.
En ese sentido, Quadri de la Torre destaca que la iniciativa privada podría financiar la rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad, con lo que se evitaría en primer término el problema recurrente de las fugas.
“Habría un compromiso de tener medidores en todas las tomas y de garantizar su funcionamiento”, agrega, “además de facturar, cobrar con efectividad, y llevar el servicio a las zonas desatendidas.”
Otro punto a favor sería garantizar que se lleve a cabo el esquema de tratamiento de aguas residuales, para reutilizar el recurso.
“Todo eso requiere de grandes inversiones y experiencia, que no tiene el gobierno”, dice.
El sector hidráulico no solamente ofrece oportunidades en materia de distribución al sector privado, y un ejemplo de ello es la investigación y desarrollo de tecnologías para el ahorro y uso eficiente del agua, mencionó CarlosSandoval.
El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), afirma que en el país se han diseñado regaderas de bajo consumo, que son promovidas por el gobierno local y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las innovaciones en productos y servicios para lograr un aprovechamiento adecuado del agua son considerables, según Sandoval, y también cita el caso de un WC con dos palancas, una para cada tipo de necesidad que se vaya a desahogar, y que permite tener distintas descargas en términos de litros.
“Mientras el agua nos era muy barata y no había problemas de abastecimiento, no nos preocupábamos por cuidarla”, reconoce, “pero ahora hay una gran cantidad de alternativas que son verdaderas oportunidades de negocio.”
Además, el empresario señaló que a escala nacional se da tratamiento a aproximadamente diez por ciento del agua que se consume, pero se requiere invertir en redes para llevarla de nuevo a las industrias.
“En el tema de residuales también hay oportunidades”, dice, “no se aprovechan mucho, pero se puede lograr que una planta industrial que vuelva a usar el recurso y evite consumir agua potable, que es muy cara.”
Un pendiente que también se debe atender en México es el consumo de agua por parte del sector rural, que no realiza pago alguno por el recurso, sobre todo para evitar su desperdicio, concluye.
En Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la Semana Mundial del Agua entre el 16 y el 22 de este mes, con la participación de más de dos mil especialistas.
Una de las coincidencias alcanzadas por los expertos, fue la inadecuada condición sanitaria que afecta a los más pobres del mundo, hecho que constituye una de las crisis más urgentes por atender.
En este contexto, el indio Bindeshwar Pathak recibió el Premio de Agua de Estocolmo 2009, gracias a sus esfuerzos para desarrollar un sistema de retrete barato y compatible con el ambiente, que sea de fácil acceso e implementación en barrios pobres y lugares abiertos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



