Advierten escasas lluvias en Tamaulipas

24 agosto 2009

La Conagua no prevé que haya lluvias importantes por lo que resta del año, y no descarta una posible sequía

23 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior
 
CIUDAD VICTORIA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Tamaulipas vivirá un escenario complicado, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé que haya lluvias importantes por lo que resta del año.

La comisión señaló que lo anterior provocaría graves riesgos para la agricultura, la ganadería y la población del estado.

El director general del organismo Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, advirtió que desde el 16 de julio el SMN informó sobre la baja en las precipitaciones pluviales, hasta en 80 por ciento.

Ante ese escenario de escasas precipitaciones, dijo, no se descarta la posibilidad de que se presente una sequía similar a la ocurrida en el verano de 1997 o 1982.

Estimó que el informe del Meteorológico sostiene que desde finales de 2008 México ha experimentado dos etapas de escasas precipitaciones:

Durante el periodo de noviembre de 2008 a abril de 2009, y este que se sufre desde julio, el segundo más seco, lo que ha provocado que en lo que va del año se manifieste un déficit del 18 por ciento en las precipitaciones.

'A partir de esa fecha estamos por abajo del promedio histórico de lluvias con 20 por ciento, y aunque para octubre, noviembre y/o diciembre se espera un ligero repunte, seguiremos por abajo del promedio', afirmó.

Schuldes Dávila precisó que ello quiere decir que se va a tener una situación crítica, con altas temperaturas y con pocas precipitaciones.

Consideró que esta situación de escasez de lluvia empieza a verse en el comportamiento en las presas.

Por ejemplo la 'Ramiro Caballero' y la 'Portes Gil', que presentan un descenso importante en el volumen de captación, lo que no ocurre con la 'Vicente Guerrero', que tiene un nivel de almacenamiento con el que no se contaba desde hace más de 20 años, debido a los escurrimientos y lluvias del año pasado.

Asimismo, la presa 'Pedro J. Méndez' vive una situación crítica, 'es decir está en punto muerto de captación de agua'.

Indicó Schuldes que las presas del norte del estado tienen suficiente almacenamiento de agua para dotar de riegos al cultivo de este ciclo y uno del siguiente, así como para el consumo humano.

Por su parte Sabás Campos Almodóvar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), dijo que a la fecha existen 18 de 43 municipios del estado cuyas localidades tienen problemas de abastecimiento de agua, donde se ha llevado el líquido para beneficiar a 21 mil 660 habitantes.

Los municipios apoyados con agua mediante pipas son Antiguo Morelos, Bustamante, Villa de Casas, Gómez Farías, González, Guémez, Jaumave, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina y Tula.

Dijo que mediante el Programa Emergente de Dotación de Agua Potable se lleva el líquido a todos los habitantes que están sufriendo por la falta de lluvias, lo que sólo representa un paliativo ante un escenario tan adverso.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia