Con ansiedad se espera un huracán
25 agosto 2009Rápidamente se abate nivel de las presas
25 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Sergio Macedo González
Si las lluvias no se presentan de manera copiosa a más tardar a finales de septiembre y principios de octubre, el Sistema Cutzamala sólo podrá surtir de agua al valle de México hasta el mes de febrero del próximo año, ya que en estos momentos la presa de Villa Victoria presenta niveles del 20 por ciento, por lo que se ha dejado de extraer agua de este sitio.
Lo anterior lo aseguró Santiago González Martínez, titular de la Conagua en el Estado de México, quien detalló que en estos momentos el Sistema Cutzamala presenta un nivel de tan sólo el 37.11 por ciento de almacenamiento, lo que sin duda complica el abasto de agua al valle de México y otros municipios mexiquenses.
González Martínez recalcó que en estos momentos esta situación está catalogada como un verdadero foco rojo, por lo que las lluvias se esperan con mucha ansia a fin de que las presas se puedan recargar y así garantizar el abasto durante la siguiente temporada de estiaje.
En este sentido, el funcionario federal mencionó que en estos momentos la presencia de un huracán en las costas mexicanas sería de una gran ayuda para atraer las lluvias al centro del país, para que lleguen los remanentes del Pacífico.
"Eso ayudaría mucho, pues un fenómeno de este tipo mete mucha agua al centro del país, que se acabe El Niño, que venga la humedad de los océanos", imploró González Martínez.
Indicó que oficialmente nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias, sin embargo prácticamente ésta no ha iniciado y eso ya preocupa a las autoridades, ya que el mes de julio llovió la mitad de lo que históricamente se ha presentado.
Al respecto confió que en breve haya lluvias, y que sólo se han retrasado, pero reconoció que no se llegará a la media histórica, porque se trata de una sequía complicada, e insistió que se trata de ciclos, "ahora hay poca agua, este ciclo ha sido muy bajo, muestra de que se está sobreexplotando los acuíferos".
Santiago González Martínez, titular de la Conagua en el Estado de México, explicó que en la presa de Villa Victoria el nivel de almacenamiento es de tan sólo el 20 por ciento, por lo que se tomó la decisión de dejar de extraer agua, pues ya se han concentrado los sólidos y eso hace más difícil y caro el proceso de envío de agua.(S)
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



