La cubeta llega vacía al campo
26 agosto 200926 de agosto
Fuente: Excélsior
Por Pedro Tonantzin
CUERNAVACA. Las técnicas de riego en la agricultura de Morelos tienen más de 300 años de aplicarse y provocan un desperdició del 60 por ciento del agua que se riega en las parcelas, por los métodos de rodamiento e inundación. Pero en el trayecto se pierde otro tanto que en total suma más de 90 por ciento.
Óscar Santos Martínez, director general de Agricultura en la entidad, manifestó que “el riego rodado tiene una eficacia de 40 por ciento, es decir 60 por ciento del agua para ese riego se pierde”. Y aclaró que en el trayecto de la fuente a las parcela se pierde en promedio más de 30 por ciento, porque los canales de agua no están cubiertos o entubados.
Esto representa un daño al medio ambiente y un problema de desabasto del vital líquido, que de evitarse podría beneficiar a más campesinos, con técnicas de riego por aspersión y goteo, pero también en Morelos, debe haber una reconversión de la agricultura, para promover productos más amigables con el medio ambiente.
En el caso de Morelos, hay más de 17 mil hectáreas sembradas de caña, las cuales demandan demasiada agua que prácticamente consumen la mayor parte de lo que se puede disponer en las presas de la región sur y oriente, por ello se requiere de que haya otro tipo de productos que permitan ganar más a los campesinos y abandonar una siembra que en este momento no reditúa.
Aunado a esta reconversión, se impulsa un fuerte programa de tecnificación de riego, que según Santos Martínez, mejorará la distribución del líquido y permitirá ahorros importantes, como es irrigación y el goteo, entre otras técnicas, “con lo cual tenemos una eficacia en la aplicación del agua de un 75 por ciento”.
Actualmente en Morelos hay 56 mil hectáreas de riego, de las cuales ya estaban tecnificadas 15 mil, antes de arrancar este sexenio, pero se espera que en el 2012 se logre tecnificar más de 40 mil hectáreas, que representan el 70 por ciento de la superficie de riego, pero en un proyecto de largo plazo, se puede adelantar que antes del 2020, prácticamente toda la superficie de siembra de riego en Morelos tendrá disponible tecnología para el ahorro del agua.”
En su edición del pasado 20 de agosto, Excélsior publicó que expertos internacionales advirtieron que, en nuestro país, el sector agropecuario consume 77 por ciento del agua de la nación, pero ese sector no paga derechos por usar el agua, por lo que se necesita diseñar un esquema para cobrar el recurso conforme a las posibilidades económicas de cada región del país, y usar esos fondos para mejorar la infraestructura y la tubería que lleva el agua a cada lugar.
Así lo explicó Federico Ruanova, de la consultora Baker y McKenzie, quien señaló que en la Ciudad de México se pagan 3.25 pesos por metro cúbico de agua, aunque el líquido es un recurso escaso, mientras que en otras urbes del mundo, como Montreal, en Canadá, se cobra el equivalente a 4.63 pesos por metro cúbico, a pesar de que hay abundancia de agua por los grandes lagos de esa nación.
En ese sentido señaló que lo que se cobra en el DF no cubre el costo de traer el vital líquido a la ciudad, por lo que debe aumentarse el costo por este servicio.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



