Crean estudiantes del IPN regadera solar
27 agosto 200927 de agosto de 2009
Fuente: Teorema
Estudiantes de Instituto Politécnico Nacional diseñaron y construyeron una regadera solar, que permite ahorros económicos y evita el consumo de gas.
En un comunicado, el IPN informó que el prototipo, por su costo, representa una alternativa viable para hogares que se ubican en regiones aisladas o proyectos de casas-habitación que incluyan tecnología que preserve el medio ambiente.
La profesora e investigadora de la ESIME, Unidad Azcapotzalco, María Isabel Curiel Martínez, quien asesoró a los estudiantes en su proyecto, dijo que este dispositivo aprovecha la energía solar, la cual en México es abundante durante la mayor parte del año.
Indicó que los alumnos que desarrollaron este prototipo cursan el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco.
Se trata de Gilberto Martínez Hernández, Josué Olguín Rodríguez, José Luis Villa Domínguez, Alan Yáñez Ferrer y Luis Rubén Galván Callejo, quienes realizaron este proyecto en un semestre para la materia de Termodinámica II.
Explicó que este prototipo fue desarrollado bajo el concepto de energías alternativas, para beneficiar a la población marginada que no dispone de los recursos, ni de los medios para contar con agua caliente para el aseo personal.
La investigadora indicó que sus alumnos idearon el aparato, al observar el desperdicio que se hace de combustible al calentar el agua para uso doméstico, aunque también se tomaron en cuenta los altos costos del gas.
Detalló que esta regadera consta de un panel de celdas solares, una celda térmica, un depósito de almacenamiento de agua con un recubrimiento para mantener el calor, tubos y accesorios de cobre y la propia regadera a la cual se adaptó una resistencia eléctrica.
“La energía solar es absorbida por el panel de celdas, donde se concentra la energía calorífica las 24 horas del día y pasa el agua a través de conductos de cobre, proceso que eleva la temperatura del líquido hasta 40 grados centígrados y se conduce directamente a la regadera”, explicó.
En época invernal se registran descensos en la temperatura y esto ocasiona que la energía calorífica concentrada en el panel de celdas solares disminuya, por lo que el prototipo incluye un sistema de apoyo que opera con energía eléctrica para calentar el agua.