Campesinos reclaman apoyos ante escasez de agua

28 agosto 2009

Demandaron que, de manera inmediata, se apoye a los productores que no han podido cosechar ante la severa sequía que golpea al medio rural

27 de agosto de 2009
Fuente: El Universal
Por Julián Sánchez
 
Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de los 31 estados del país urgieron al gobierno federal actuar con mayor definición y resultados ante el empeoramiento de la crisis por la falta de agua en el campo.

Demandaron que, de manera inmediata, se apoye a los productores que no han podido cosechar ante la severa sequía que golpea al medio rural, y plantearon que en el presupuesto del próximo año se destinen mayores recursos para la atención de desastres.

Campesinos de todo el país que trabajan en diferentes mesas, en el marco del Congreso Nacional Ordinario de la CNC, coincidieron en dar prioridad al tema de la sequía por considerarlo de urgencia nacional.

Por ello, tocaron el tema, pese que no estaba agendado en algunas de las mesas.

"Ojalá que las autoridades vayan a pie y no en helicóptero a ver cómo estamos por la falta de lluvias y comprueben que la realidad es catastrófica", sostuvo Apolinar Meneses, campesino de Zacatecas, quien dijo se dedica a la producción de frijol.

José de Jesús Castro y Díaz, quien obtuvo el Premio Nacional Banobras en 1994, aseveró en este marco, durante su ponencia ante los cenecistas, que son más de siete millones de hectáreas afectadas por la sequía en diversas regiones del país.

"Y por si esto fuera poco, además del retraso de lluvias, se agrega la reducción en el gasto público y privado, con lo cual se afectan a los más de 3 millones de campesinos, quienes ven sus parcelas con total pesimismo".

Castro y Díaz subrayó que la situación es tan grave que el optimismo de algunos productores se reduce a obtener por lo menos un 50% de sus cosechas, con las sequías y granizadas que han afectado principalmente las siembras de maíz y frijol, productos que en la mayoría de las zonas marginadas socialmente, son para subsistencia familiar.

En otro orden, el diputado federal electo, Alberto Jiménez, quien participó también en las mesas de trabajo, resaltó que a partir de las crisis alimentaria, financiera y económica, si bien de contexto mundial, en México las respuestas del gobierno federal son medidas de corto plazo, unilaterales y sin atacar los problemas de fondo.

En cambio, apostó a los productores externos mediante una mayor apertura arancelaria, que ha llevado al país a depender del exterior, en el 40 por ciento de la demanda nacional de alimentos.

Dijo que a pesar de las adversidades climatológicas y de una política contraria al sector rural, el único sector económico que muestra una tendencia hacia el crecimiento, es el campo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia