México utilizará seguro millonario para las siembras afectadas por la sequía

01 septiembre 2009

31 de agosto de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias

México, 31 ago (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que utilizará parte de un seguro de riesgo, valuado hasta por 900 millones de pesos (unos 69 millones de dólares), para proteger principalmente a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en el país.

El ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas, detalló en rueda de prensa que la póliza cubre hasta 6,6 millones de hectáreas y 4,1 millones de cabezas de ganado, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

El funcionario aclaró que para la utilización de este dinero se realiza una evaluación de las zonas afectadas y hasta el pasado 21 de agosto se cuantificó que son 320.000 hectáreas que requieren una resiembra, ya sea porque se perdieron las cosechas por escasez de agua o simplemente se dejaron de sembrar.

"Con esta medida se evita la importación de 1,5 millones de toneladas de granos forrajeros", afirmó.

Mencionó que las afectaciones son principalmente en cultivos de maíz y fríjol (los principales alimentos de los mexicanos) y en menor cantidad sorgo y trigo. De momento, dijo, los cultivos de café y azúcar no están amenazados.

El viceministro de Agricultura, Francisco López, explicó que ya se encuentran listos para recibir este apoyo los estados centrales de Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y el norteño de Durango.

Mencionó que la resiembra será principalmente para los cultivos de avena, maíz, el triticale (cereal sintético de trigo y centeno) así como otros granos forrajeros que no requieren de mucha agua.

La sequía en México "nos pega muy fuerte", añadió el ministro de Agricultura y reconoció que se calcula que cerca de 1,5 millones de toneladas no se producirán por la ausencia de lluvias.

Aunque aclaró que esa cifra podría bajar por la resiembra y siembra tardía de algunos cultivos.

Confió en que la actual temporada de huracanes (junio-noviembre) mejore la situación en lo que resta del año y aseguró que los embalses en zonas de riego están al 70% de su capacidad, es decir con unos 33.000 millones de metros cúbicos.EFE

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia