Inútil elevar precio al agua si no la pagan
01 septiembre 200931 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Cristina Valenzuela Cosío
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, Francisco Funtanet Mange, rechazó que incrementar el precio del agua sea una medida a tomar ante la escasez del vital líquido que se sufre principalmente en el valle de México.
Dijo que lo primero que se debe hacer es cobrarla de manera eficiente; ahora es una excelente oportunidad para que los nuevos alcaldes, dijo, verdaderamente se pongan las pilas en cobrar el agua, porque de nada sirve que la aumenten si no la cobran.
Sucede lo mismo que con la base de contribuyentes, apuntó, somos muy pocos los que pagamos el agua, lo primero es volver más eficientes los sistemas de cobranza de los municipios en materia de agua y predial, y esto permitirá tener los recursos para generar la infraestructura hidráulica y el municipio sea más competitivo.
Funtanet Mange mencionó que hay municipios que cobran mejor que otros el servicio de agua; pero es una excelente oportunidad de buscar esquemas para cobrar el líquido y no pensar en subir la cuota, sino en ampliar el número de personas que paguen, "no cargarles más la mano a los que pagan".
El dirigente empresarial resaltó que la sequía se ha dado en todo el país, incluso no sólo en México, sino en varios países de Centroamérica, donde también hay problemas serios y aquí, dijo, en prácticamente en todo el territorio nacional, "es un capricho de la naturaleza que la temporada de lluvias no haya llegado", sostuvo.
Consideró que lo preocupante no es tanto este año, sino la época de secas del próximo, los primeros meses del año que entra es cuando la situación se pudiera volver más grave, opinó.
Hizo un llamado a la conciencia de cada empresa, de cada empresario y de cada ciudadano de cuidar el agua cuando menos hasta que se tenga una buena temporada de lluvias y las presas recuperen su capacidad y puedan estar llenas.
Aseguró que la mayoría de las empresas tienen medidas, cuentan con plantas de tratamiento, aunque varía mucho por sector, pues el sector privado es muy amplio y va desde el sector financiero, hasta la construcción, por ejemplo.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



