“Focos rojos” por desabasto de agua
07 septiembre 20097 de septiembre de 2009
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Angelina Albarrán
Tlaquiltenango, Morelos.- Se agudiza la demanda de servicio de agua potable, reveló el presidente municipal de Tlaquiltenango, Alberto Mulato Guzmán, al presentar un plan de pagos de rezagos y los prorrateos que la Comisión Federal hace del 2008 a la fecha, ya que con el recorte a las partidas presupuestales no tenía previsto.
Para el alcalde la deuda bien podría ser de 300 o 400 mil pesos, dijo al desconocer aún la ultima facturación, sin embargo no se niegan a pagar, "hay disposición lo que no hay son recursos", al revelar que tienen rezago con el pago de una parte de la nómina del Ayuntamiento precisamente por la crítica situación que viven con el recorte de las partidas presupuestales.
"Desde que nos llegaron los recortes no hemos podido pagar lo que se debe y no sólo a la CFE sino a muchos otros proveedores", sin embrago la deuda con esta dependencia es mucho menor a la que enfrentan otros municipios.
Lamentó que la CFE haya suspendido la energía eléctrica al sistema de agua potable, lo que afecta a los cuatro pozos de donde se abastece a la cabecera municipal y colonias aledañas.
Mulato Guzmán precisó que si bien ya se hizo un pago anticipado de 50 mil pesos, también se hizo entrega de una carta-compromiso donde propone otro pago de 50 mil pesos en 15 días, y posteriormente quincenalmente hacer pagos de 30 mil pesos, "en espera de que nos lleguen las participaciones extraordinarias para poder solventar todo de un solo pago".
Reconoció que tienen rezagos en el pago de las gasolinas y de papelería, entre otros, ya que el golpe del recorte presupuestal para este municipio de Tlaquiltenango es ya de tres millones 600 mil pesos que han hecho falta ya que son la causa del rezago y crisis económica que ahora se enfrenta.
Cabe destacar que como parte de las negociaciones lograron que la CFE les restableciera la energía eléctrica a uno de los cuatro pozos del sistema para este fin de semana, los que sin bien será insuficiente podrá resolver parte de la demanda del vital líquido.
Sin embargo la demanda de agua potable se ha atendido con el servicio de pipas, que resulta insuficiente dada la amplia y variada topografía de este municipio, el más grande en territorio pero con mayor rezago en infraestructura urbana y social.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



