México sigue pagando agua a EU, pese a sequía

08 septiembre 2009

Cumplimos en tiempo y forma con el tratado de 1944, indica la SRE.
Se entregaron en febrero 431 mil 721 metros cúbicos.
Estudian revestimiento de 6 km del Río Bravo en CILA.
 
Martes, 8 de septiembre de 2009
Fuente: El Financiero en línea
Por Roxana González García 
 
A pesar de la prolongada sequía que azota a nuestro país, el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha dejado de entregar a Estados Unidos, en tiempo y forma, el agua pactada dentro del Tratado de 1944, revela la cancillería en su tercer informe de labores.

De acuerdo con el documento, apenas en febrero de 2009 se entregó al vecino del norte un total de 431 mil 721 metros cúbicos del líquido vital, de las presas internacionales Amistad y Falcón, correspondiente al ciclo 29 en los términos del artículo cuarto de ese tratado.

Otra cantidad similar fue entregada de manera anticipada en septiembre del año pasado, correspondiente al ciclo 28.

El acuerdo México-Estados Unidos sobre agua establece que la Unión Americana debe entregar anualmente a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado, mientras que nuestro país debe entregar a la Unión Americana dos mil 159 millones de metros cúbicos del líquido proveniente del Río Bravo y sus principales afluente, en ciclos de cinco años.

Conforme a la contabilidad preliminar, del 1 de marzo al 4 de julio de 2009 -señala el informe de la cancillería-, las asignaciones a Estados Unidos de los afluentes mexicanos aforados, en el ciclo 30, son del orden de 107 mil 959 metros cúbicos, volumen equivalente a 5 por ciento del compromiso quinquenal de dos millones 158 mil 605 metros cúbicos, que se espera cubrir lo antes posible, a pesar de que el acuerdo del 44 señala que se podrá condonar el pago de líquido a EU en los casos de sequía extrema, como la que vive en estos momentos nuestro país.

Cifras oficiales muestran que la sequía registrada en los últimos tres meses ha provocado estragos en el campo mexicano, dejando pérdidas económicas en ganado por unos 300 millones de pesos, en maíz por 875 millones y en frijol por 900 millones de pesos.

Asimismo, el texto revela que en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se analiza la posibilidad de desarrollar un proyecto para el revestimiento con concreto del cauce del Río Bravo, en un tramo de aproximadamente seis kilómetros, a la altura de la Presa Americana, a fin de proteger la vida y propiedades de quienes habitan en esa zona. 
 

 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia