Aplican el plan DN III en Estado de México por lluvias

08 septiembre 2009

 7 de septiembre de 2009
Fuente: El Diario

Atizapán de Zaragoza, Estado de México— El Ejército aplicó el plan de emergencia DN III en los municipios conurbados de Valle Dorado y Atizapán de Zaragoza por la lluvia que se registró la noche del domingo y madrugada del lunes en el estado de México, que dejó alrededor de mil 500 viviendas inundadas —un hospital, entre ellas— y una familia desaparecida, arrastrada por el agua en Tultitlán.

En Valle Dorado, por lo menos mil 200 casas registraron inundaciones hasta de dos metros de altura, por la ruptura de un tubo del Emisor Poniente.

Hasta este amanecer más de mil personas habían sido rescatadas de restaurantes, iglesias y comercios de la zona de Valle Dorado, donde quedaron atrapadas por la lluvia.

Un embarcadero se convirtió en estacionamiento del centro comercial Valle Dorado, en donde decenas de personas abordaron lanchas para poder ingresar a las calles aledañas de como Berlín, Atenas, París y Valparaíso, que permanecen sumergidas en el agua.

En Boulevard de los Continentes cientos de autos están atrapados y en el interior de las casas las familias subieron al segundo nivel para protegerse del afluente que invadió no sólo cocheras sino estancias, cocinas y salas.

Esta tubería dejó escapar 30 mil litros por segundo y arrasó a su paso decenas de autos que quedaron uno encima de otro, en tanto que la gente tuvo que subir a las azoteas de sus casas, pues el agua superó los dos metros de altura.

El presidente municipal Arturo Ugalde Meneses, reportó que la ruptura del Emisor Poniente —que conduce aguas de municipios metropolitanos y del Distrito Federal— se registró en la calle de Caracas luego de 90 minutos de lluvia intensa que azotó esta zona la noche del domingo.

Calles como Valparaíso, Constantinopla y Caracas, quedaron bajo el agua, cuya fuerza volteó incluso automóviles.

Hospital afectado en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, el hospital Salvador González Herrejón, que alberga 114 pacientes, resultó inundado con aguas negras que invadieron las áreas de urgencias, terapia intensiva, quirófanos y farmacia.

El director de este centro médico, Alberto Lozano, confirmó el traslado de 14 pacientes graves hacia otros hospitales del Distrito federal y de la ciudad de Toluca, mientras encabezaba las labores de limpieza del lugar.

En Valle Dorado, Arboledas y Atizapán de Zaragoza, el Ejército mexicano aplicó el Plan DNI para auxiliar a cientos de familias que resultaron afectadas.

Por lo menos tres ríos se desbordaron El San Javier, Moritas, Cóporo, así como el Canal de Atizapán, cuyas aguas negras penetraron a cientos de domicilios y negocios.

Muchas familias pasaron la noche tratando de salir de la zona afectada, en donde esta madrugada personal del Ejército, bomberos y protección civil, los sacaban con lanchas, especialmente en la zona de Valle Dorado y Las Arboledas.

En la zona de Tultitlán, municipio aledaño al río Cuautitlán, esta madrugada se buscaba a una familia que fue arrastrada por el agua y que hasta la mañana del lunes, permanecía desaparecida.

En Atizapán, más de un centenar de casas quedaron inundadas, incluido el palacio municipal y el hospital "Salvador González Herrejón", así como decenas de autos quedaron cubiertos por el agua.

El palacio municipal resultó inundado en oficinas ubicadas en el sótano, así como las colonias El Potrero, Club de Golf La Hacienda, Rincón Colonial, Las Alamedas, Jardines de Atizapán y Las Arboledas entre otras.

El reporte oficial es de 50 casas inundadas, sin embargo recorridos realizado por El Universal, constataron que la cifra puede superar más de 100 hogares con agua en su interior, en donde familias pasaron la noche sacando agua y lodo de sus viviendas.

El alcalde reportó el desbordamiento de los ríos Moritas, San Javier así como del canal de Atizapán, por la fuerte tormenta que azotó este municipio.

En el municipio de Tlalnepantla, al norte del Distrito Federal, las zonas afectadas fueron Jacarandas, Santa Mónica y el centro comercial Mundo "E" , donde las funciones de cine se suspendieron en 24 salas de Cinemex, porque la acumulación de agua en la azotea, reblandeció techos y provocó severas filtraciones.

Cientos de autos y camiones quedaron varados por más de una hora en Periférico Norte y en avenidas como Gustavo Baz, Mario Colín y Jinetes, por el agua acumulada por la tormenta que rebasó, en algunos lugares, el medio metro de altura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia