Medidas para frenar la escasez de agua en Colombia
11 septiembre 200911 de septiembre de 2009
Fuente: La República
Bogotá. Ante la posibilidad de que en algunos sectores del país se presente el problema, como consecuencia del Fenómeno El Niño, la prevención será la clave para evitar que la situación se convierta en una emergencia.
El Gobierno busca ganar tiempo, por lo que hizo una advertencia temprana para definir dos puntos claves: los planes de contingencia y el establecimiento de protocolos para apaciguar los efectos de la sequía que se presentaría en octubre en zonas de la cordillera central (Boyacá, Cundinamarca, Huila, Casanare y Arauca) y la Costa Atlántica (Cesar, Magdalena, Guajira y Atlántico).
"Se viene trabajando con las entidades territoriales y de servicio público para la identificación de las diversas alternativas de abastecimiento", dijo la viceministra de Agua, Leyla Rojas.
Asimismo, informó que la prioridad en este momento es impulsar una campaña educativa en todo el país, especialmente en las zonas más afectadas. Según la funcionaria, quedan un par de meses para prepararse ante alguna eventualidad en el suministro del líquido en el país.
Otra estrategia que desde ya se empezará a implementar es la activación de comités de emergencia locales para promover el ahorro del agua.
"Primero se debe concienciar a las personas del uso racional y eficiente del agua y después fijar planes de contingencia, que los puede crear cada uno de los municipios, pero con unos denominadores comunes", explicó dijo la Viceministra de Agua.
"Los comités de emergencia pueden detectar por ejemplo un río no común o un pozo profundo subterráneo", sugiere Rojas.
También dijo la funcionaria que es importante hacer acuerdos con otros municipios que se abastecen de otro acueducto, tener listos carrotanques, conocer su funcionamiento y definir las rutas que cumplirán.
Protocolos
Estos son los protocolos establecidos en situación de amenaza de sequía:
– Alertar temprano para que se inicien los racionamientos a tiempo.
– Estar atento a los avances e informes del Ideam.
– Identificar señales de alerta como la detección de la disminución de un río y la disminución de la captación de agua en los acueductos en determinado porcentajes.